Desarrollo del lenguaje en peques de 1 año 10 meses
Conoce cómo puedes ayudarlo en esta hermosa etapa
Educar a tu peque es más sencillo de lo que parece. Más de las instrucciones y órdenes, tu hijo aprende a través de la observación, la imitación y el juego. Por ello, es importante que en casa establezcan para todos, las mismas normas de conducta.
Aprendizaje por imitación
Por más que tú le digas que haga algo, si lo que tu peque ve en los demás es diferente, es probable que se guíe más por el ejemplo que por las instrucciones.
Esto aplica muy claramente con la alimentación. Será muy difícil que se apegue a una dieta saludable si no observa a los demás haciendo lo mismo, aunque eso implique hacer algunos cambios para el resto de la familia.
Algo básico para mantener una dieta variada y balanceada, es cuidar las proporciones de sal y azúcar. Aunque el azúcar es un nutriente clave para dar energía al cuerpo, es valioso controlar su consumo no solo para nuestro peque, sino para todos en casa. Lo más fácil es cuidar que los productos que compres sean “sin azúcar añadida” (es decir que tengan solamente el azúcar natural del alimento).
¿Qué pasa con tu bebé?
Su vocabulario se va ampliando, ya podría utilizar hasta 30 palabras y empezar a 'crear' las suyas. Es en esta etapa cuando los peques empiezan a usar las onomatopeyas para nombrar a los animales: la vaca es 'muu' y el perro 'guauguau'.
Entiende mejor cómo darle el uso correcto a los objetos y ubicar dónde pertenecen. Ya sabe perfecto en dónde guardas las cosas que quiere y puede encontrarlas fácilmente.
Además de andar y correr con más seguridad, es probable que también tenga la habilidad de patear la pelota. A veces querrá hacer más de lo que puede y terminará en el suelo. Prepárate para mimarlo mucho y curar raspones y golpecitos, son parte de su aprendizaje.
En esta etapa, ganamos más cuando nos ponemos a su nivel y entendemos el porqué de su resistencia. Si aprendes a negociar con tu peque en vez de obligarlo, verás que es más fácil conseguir que te escuche y coopere contigo.
Si las cosas se salen de control, respira. Recuerda que esto también es una etapa y no todo puede ser perfecto. Busca espacios y momentos para relajarte y descansar.
¿Cómo estimular su aprendizaje?
Por más tentador que te resulte usar las palabras que inventa tu peque tal y como él las dice, lo mejor es hablarle correctamente, para que así pueda mejorar y ampliar su vocabulario paulatinamente.
Leer cuentos o cantar canciones infantiles son dos actividades que contribuyen al desarrollo de su lenguaje, además de estimular su fantasía e imaginación.
El próximo mes, enséñale a vencer el miedo a descubrir nuevos sabores.
Acompaña cada etapa del crecimiento de tu bebé con mucho amor y una sana nutrición.
Artículos relacionados