¿Qué alimentos le puedo dar a un bebé estreñido? Descúbrelos
Cuando un bebé está estreñido, es importante tener en cuenta su edad y etapa de desarrollo antes de introducir nuevos alimentos. Aquí tienes algunas opciones de alimentos que pueden ayudar a aliviar a un bebé estreñido
Ten presente que es fundamental introducir los nuevos alimentos gradualmente y estar atento a cualquier reacción alérgica o cambio en las deposiciones de tu bebé. Si el estreñimiento en bebés persiste o empeora, es importante que consultes con el pediatra.
Es normal que los bebés sufran de estreñimiento ya sea en los primeros meses o cuando comienzan con la alimentación complementaria.
El estreñimiento es la ausencia o dificultad para expulsar deposiciones. Esto sucede por varios motivos, ente los que se encuentra:
- El tránsito intestinal lento
- La falta de fibra en su alimentación
- Una hidratación insuficiente
¿Cómo detectar que tu bebé tiene estreñimiento?
- Disminuye las veces que hace del baño.
- Cuando pasan varios días sin que tenga deposiciones.
- Debe ir acompañado de dolor y esfuerzo, las deposiciones deben ser grumosas o duras y, presentarse menos de 3 veces a la semana en niños mayores de cuatro años.
- Tu bebé está molesto y regurgita más seguido
- Tiene dificultad para defecar o parece incómodo
- Tiene dolor e inflamación del abdomen
Durante los primeros 6 meses de vida, el único alimento de tu bebé fue la leche materna, por lo que con la introducción de alimentos sólidos puede ser común que padezca estreñimiento por el cambio tan repentino de alimentación.
El estreñimiento en niños mayores de cuatro años se identifica cuando se presentan estos síntomas por lo menos una vez a la semana, durante dos meses previos al diagnóstico:
- Tienen dos o menos evacuaciones por semana
- El niño puede tener un “accidente” por no alcanzar a llegar al baño
- Se aguanta las ganas de hacer del baño
- Evacuaciones duras o dolorosas
- Heces grandes que pueden ocasionar que “tapen” el inodoro.
¿Qué es lo que lo está provocando?
Normalmente es fácil de identificar, tu peque está visiblemente incómodo y no puede evacuar, incluso puede experimentar momentos de esfuerzo y defeca con una consistencia dura 3 o menos veces por semana.
- El inicio de la alimentación complementaria puede ser un factor para el estreñimiento en bebés de 6 meses. En estos casos es importante primero que nada estar tranquila y saber que es parte de proceso.
- Puedes ayudarlo al diversificar su dieta con alimentos ricos en fibra como piña, aguacate o papaya pueden ayudar a estimular su movimiento intestinal. Los cereales para bebé Gerber® mezclados con Leche Materna, son una opción muy buena para aumentar la cantidad de fibra que tu peque consume, además los sabores son deliciosos.
Tips para disminuir o prevenir el estreñimiento en bebés
Un cambio en su dieta puede ayudar a que se resuelva este problema, procura:
- Incluir frutas y verduras a su alimentación diaria. Puedes ofrecerle: manzanas con cáscara, brócoli, zanahoria, plátano, calabaza, ciruela pasa, papaya, etcétera.
- La fibra contenida en el arroz integral y la avena puede ayudarle a mejorar el tránsito intestinal.
- Ofrecerle diversos líquidos, puede ser agua simple, jugo, té, o leche materna.
- Un masaje en la pancita puede estimular su tránsito intestinal; para saber cómo hacerlo, consulta: Masaje infantil para mejorar la digestión
- La actividad física como gatear o intentar desplazarse por sí mismo, puede ayudar a que su propio organismo tenga movilidad y mejore su digestión.
Obtén aquí información más detallada para tratar a tu bebé estreñido.
Comidas altas en fibra
¿Sabías que existen alimentos ricos en fibra que le pueden ayudar a mejorar su tránsito intestinal y a poder hacer mejor del baño?
A continuación, te damos una lista de alimentos que podrán mejorar y aliviar el malestar de tu bebé:
- Pera
- Ciruela pasa
- Chícharo
- Brócoli
- Espinacas
- Zanahorias
- Leguminosas
- Cereal infantil de avena o cebada (granos enteros)
Los cereales infantiles fortificados de Gerber® están hechos de granos enteros por lo que son ricos en fibra. Estos podrán ayudar a una salud digestiva adecuada.
Consumir alimentos ricos en probióticos
Los probióticos son bacterias buenas que ayudan a tener una flora intestinal saludable. Existen probióticos del portafolio de NAN Care® que pueden ayudarlo a tener un bienestar digestivo, esta recomendación tiene que venir de tu doctor.
A partir del año existen leches especialmente diseñadas para cada etapa con probióticos y prebióticos para ayudar a un bienestar digestivo adecuado y prevenir estreñimiento. Ejemplo: NAN Confort Total 3 y NAN 3.
- Hidratación adecuada: Ofrécele una pequeña cantidad de agua extra a sus tomas diarias y asegúrate que esté tomando la cantidad de líquidos adecuadas para su edad; Puedes empezar con 60 a 120 mililitros y observarlo para saber si necesita menos o más cantidad.
Mantenerse activo
Que se mueva con libertad y se mantenga activo, ya que el ejercicio y esfuerzo que realice le serán de gran ayuda para mantener trabajando al intestino y mejorar su motilidad, evitando estreñimiento.
Lactancia materna
La leche materna contiene nutrientes y compuestos activos que ayudan a la salud digestiva del bebé ayudando a prevenir el estreñimiento.
¿Cuándo es importante ver al profesional de la salud?
- Si tu hijo tiene menos de dos defecaciones por semana.
- Si baja de peso.
- Si le duele cuando defeca.
No te preocupes más de lo necesario, existen tratamientos sencillos y eficaces que le permitirán recobrar pronto el tránsito intestinal sin dificultad. Antes de cualquier medicación, la alimentación es la principal solución para lucha contra el estreñimiento.
EXTRA TIP
¡No olvides los líquidos! Tu pequeño también los necesita diariamente. Principalmente el agua ayuda a aliviar el estreñimiento en bebés de 12 meses. A los 6 meses puedes empezar con 3 a 4 onzas e ir aumentando poco a poco, conforme la recomendación de tu doctor.
- La lactancia materna es una gran aliada para combatir el estreñimiento pues contiene HMOs y probióticos que estimulan y protegen su salud intestinal, si tu peque ya inició alimentación complementaria puedes apoyarte de la leche materna para integrarla en algunas de sus comidas durante el día.
- Por otra parte, si tu hijo es mayor a un año, puedes apoyarte en leches desarrolladas especialmente para cada etapa de tu pequeño para el correcto funcionamiento digestivo y alivio de estreñimiento en niños. NAN 3 ® Confort Total puede ayudar a reducir la probabilidad de presentar trastornos gastrointestinales funcionales como cólico, diarrea y estreñimiento gracias a que es de fácil digestión y contiene probiótico L.reuteri, prebióticos FOS/GOS y DHA.
No desesperes, así como las causas pueden varias entre cada niño, las soluciones para aliviar el estreñimiento en bebes también. Practica con opciones saludables, sin embargo, recuerda que cuando las molestias persisten o incluso empeoran, el apoyo profesional siempre es clave para la salud de tu peque.
Si has atravesado por esta situación, cuéntanos ¿cómo lo afrontaste? ¿Hiciste algún cambio en la alimentación de tu peque? ¿En qué etapa sucedió?
Cuando se trata de la alimentación de tu bebé de 6 meses en adelante, es importante asegurarse de ofrecerle una variedad de alimentos saludables y equilibrados. La transición de la leche materna o fórmula a alimentos sólidos puede ser emocionante pero también puede plantear algunas dudas. Es por eso que es útil contar con una guía de alimentación para bebés de 6 meses en adelante. Esta guía te proporcionará información sobre los tipos de alimentos que puedes introducir en la dieta de tu bebé, así como consejos sobre cantidades y preparación adecuadas. Puedes encontrar más información detallada en la guía de alimentación para bebés de 6 meses en adelante. Recuerda que cada bebé es único y puede haber variaciones en la forma en que acepta y se adapta a los nuevos alimentos. Siempre es importante observar y responder a las señales de tu bebé para garantizar una alimentación saludable y adecuada a su etapa de desarrollo.
Cuando se trata de la alimentación de un bebé de 1 año, es común que los padres se enfrenten a situaciones en las que el niño no quiere comer. Este comportamiento puede ser estresante para los padres, pero es importante recordar que cada niño es diferente y puede tener sus propias preferencias y ritmos de crecimiento. Si tu bebé de 1 año no quiere comer, es importante ser paciente y encontrar estrategias que funcionen mejor para él. Puede ser útil ofrecerle una variedad de alimentos saludables y atractivos, como frutas y verduras cortadas en formas divertidas o presentadas de manera creativa. También es importante tener en cuenta su horario de comidas y asegurarse de que no esté demasiado cansado o distraído durante las comidas. Si te preocupa la nutrición de tu bebé, es recomendable consultar con un pediatra para obtener orientación adicional y asegurarte de que esté obteniendo todos los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo. Para obtener más información sobre cómo manejar esta situación, puedes consultar nuestro artículo sobre "mi bebé de 1 año no quiere comer".
Cuando tu bebé tiene alrededor de 9 meses, es un buen momento para introducir nuevos alimentos en su dieta. Aunque aún debe recibir la mayoría de sus nutrientes de la leche materna o fórmula, puedes comenzar a ofrecerle alimentos sólidos para que experimente diferentes sabores y texturas. Algunos alimentos que puedes incluir en su alimentación son purés de frutas y verduras, cereales infantiles y carnes magras desmenuzadas. Recuerda siempre ofrecerle alimentos adecuados para su edad y consultarlo con el pediatra para obtener recomendaciones específicas. Si necesitas más información sobre qué puede comer un bebé de 9 meses, puedes visitar este enlace: que puede comer un bebe de 9 meses.
Llegó My Experts a Baby and me.
COMPRENDE MEJOR EL DESARROLLO DE TU HIJO CON LA AYUDA DE NUESTRAS ETAPAS
Artículos relacionados