¿Cómo hidratar a mi bebé?
Ayuda a tu bebé a tener una correcta hidratación.
Cuando la temperatura ambiental se eleva, te recomendamos que tu bebé tenga un correcto consumo de líquidos, para evitar que presente deshidratación, que se presenta cuando no existe suficiente agua en el cuerpo.
En el inicio de la Alimentación Complementaria, puedes ofrecerle pequeñas cantidades de líquidos, empieza dándole entre 30 y 60 ml de agua al día (adicionales a las tomas de Leche Materna) e incrementa la cantidad progresivamente, pues un bebé de entre 6 y 12 meses necesita una ingesta de 700 a 800 ml por día de los cuales:
- 60% o 70% debe provenir de la Leche Materna
- 30% o 40% del resto de las bebidas y alimentos que consuma
El calor, la sudoración excesiva, la fiebre y la diarrea son los principales causantes de deshidratación, pues provocan que el cuerpo pierda gran cantidad de líquidos con rapidez. ¿Sabes cómo identificarla? Si notas que tu bebé:
- Está exhausto aún sin haber realizado muchas actividades
- Llora con pocas lágrimas
- Tiene la boquita seca o con poca saliva
- La lengua pegajosa
- Tiene poca energía
- Lo notas irritable
Para prevenir una deshidratación:
- Ofrécele líquidos durante y después de alguna actividad física; aunque sea muy pequeño, jugar un ratito representa un gran esfuerzo para él.
- Eviten exponerse al sol por lapsos prolongados, si no tienen opción, aplícale un bloqueador solar adecuado para su edad y ofrécele alguna bebida.
- En primavera o verano, anímalo a beber pequeñas cantidades de líquidos variados a lo largo del día; puede ser agua simple, bebida hidratante, agua de frutas, té, y por supuesto, sus tomas de Leche Materna.
- Recuerda que el agua simple debe ser la bebida para calmar la sed por excelencia, para esos momentos en donde necesita sabor puedes darle bebidas para pequeños sin azúcar añadida.
Recuerda que sentir sed es el primer indicador del inicio de deshidratación, por lo que es necesario que estés muy atenta de la ingesta de líquidos que tu bebé consume cada día.
Artículos relacionados