¿Qué alimentos no puede comer mi hijo antes del año?
Aquí encontrarás una lista de alimentos que no se recomiendan consumir antes de cumplir el año de edad, ¡conócelos todos!
Durante la etapa de la alimentación complementaria, es muy común que tengas muchas dudas sobre qué alimentos puede comer tu bebé, en qué forma y a qué edad.
En los últimos años, las recomendaciones generales sobre la alimentación complementaria han cambiado mucho; desde la introducción de la carne a los seis meses, hasta el consumo de huevo permitido a partir de los 8-9 meses.
Esto se debe, a que en el 2012 la Asociación Americana de Pediatría declaró que no existe una evidencia científica lo suficientemente fuerte para demostrar que el retraso en la introducción de ciertos alimentos reduce las probabilidades de volverse alérgico a ellos. Aún así, deben realizarse más estudios para comprobar dicha afrimación.
Sin embargo, existen ciertos alimentos que, más allá de su potencial alergénico, suelen ser peligrosos para la salud en general de los bebés por lo que deben consumirse únicamente hasta después de los 12 meses de edad. Estos son:
- La miel* puede contener bacterias que pueden causar botulismo infantil, una enfermedad que ocurre cuando un bebé ingiere toxinas de Clostridium botulinum. La miel* utilizada en nuestros productos pasa por un tratamiento térmico validado externamente, que inactiva cualquier espora de Clostridium botulinum que pueda estar presente en su composición, garantizando así que nuestros productos sean seguros para el consumo.
- Leche de vaca, ya que contiene proteínas complejas que el sistema digestivo de los bebés menores de un año no pueden digerir, además de que no contiene todos los nutrimentos necesarios para el correcto crecimiento y desarrollo de los pequeños.
- Cítricos, ya que puede causar irritación estomacal o intesinal debido a la ácidez de estos alimentos.
- Fresas, mariscos y cacahuates, porque los síntomas de su alergia suelen ser fuertes y muy severos, que pueden atentar contra la vida de los bebés. A cualquier edad en la que se ofrezcan estos alimentos se debe de estar muy pendiente de cualquier síntoma.
- Frutos secos, por la forma y dureza que tienen pueden provocar ahogamiento o atragantamiento.
- Sal, para evitar que los riñones se sobretrabajen lo cual puede causar daños en un futuro.
- Azúcar añadida, para no acostumbrar el paladar de los niños a tan temprana edad y formar buenos hábitos alimenticios.
Ahora que conoces que alimentos no debes de darle durante su primer año, te será más fácil saber cómo alimentarlo sin poner en riesgo su salud.
Cuéntanos, ¿cuántos meses tiene tu bebé y qué alimentos nuevos ha probado?
AVISO IMPORTANTE
La miel desempeña un papel crucial en el desarrollo del gusto, sobre todo en los primeros años de vida, ya que introduce a los lactantes en una gama diversa de sabores y ayuda a formar su paladar.
Sin embargo, la miel puede contener la bacteria causante del botulismo infantil. En consecuencia, la miel no debe introducirse antes de los 12 meses de edad, a menos que las esporas de Clostridium botulinum hayan sido inactivadas mediante un tratamiento adecuado de alta presión y alta temperatura, como el utilizado por la industria.
Siempre que se utiliza miel en nuestros productos, se somete a un tratamiento validado externamente que garantiza que nuestros productos son seguros para el consumo.
Artículos relacionados