¿Cómo iniciar la alimentación complementaria de mi bebé?
Alrededor de los seis meses de edad tu bebé podría estar listo para iniciar la alimentación complementaria. Existen algunas señales o indicios de madurez psicomotora que te pueden ayudar a saber si tu pequeño está preparado.
Alrededor de los seis meses de edad tu bebé podría estar listo para iniciar la alimentación complementaria. Existen algunas señales o indicios de madurez psicomotora que te pueden ayudar a saber si tu pequeño está preparado.
Con la llegada de tu bebé a casa surgen muchas preguntas que parecen no tener respuesta exacta, aun así, durante el proceso se van aprendiendo los cuidados necesarios para el nuevo integrante de la familia.
Su alimentación es un tema que trae miedos por parte de los padres, y es necesario saber que el organismo del bebé es frágil para poder comer cualquier tipo de comida.
La comida los primeros meses debería ser la leche materna o una fórmula infantil, para que su organismo esté lo más fuerte y sano posible, así cuando llegue a una edad propicia poder empezar a explorar sabores y texturas, dándole poco a poco, sólidos y líquidos que lo fortalezcan aún más.
Entonces para iniciar a tu recién nacido en el mundo de los alimentos, tenemos información necesaria para que sepas qué hacer y cómo hacerlo cuando llegue a la edad apropiada.
¿Qué es la alimentación complementaria?
La nutrición de los bebés es un tema que no se debe tomar a la ligera, se requiere de la guía de expertos para lograr darle lo que necesita durante sus primeros meses. Y acá entra la alimentación complementaria, un proceso por el cual se le ofrece a los lactantes alimentos sólidos y líquidos distintos a la leche materna.
La alimentación complementaria es una etapa que se debe empezar en paralelo con la rutina de lactancia que tiene tu bebé. Así como su nombre lo indica, son comidas que vas a ir añadiendo mientras él sigue recibiendo leche materna.
¿Cuándo iniciar la alimentación complementaria?
Durante las primeras semanas se recomienda tener una lactancia exclusiva y empezar a explorar nuevos alimentos a partir de los seis meses de vida, pero ¿por qué esta edad? Para que el organismo de tu bebé tenga una madurez a nivel neurológico, renal, gastrointestinal e inmunitario.
Empezar esta etapa no debería suceder ni antes de los 4 meses y ni después de los 6. Por un lado, puede que su cuerpo aún sea frágil a ciertos nutrimentos de alimentos, y pasado el primer semestre de vida, puede que la comida que se va a incorporar en su dieta no sea recibida de manera correcta, causándole molestias.
Métodos para empezar la alimentación complementaria
¡Empecemos a explorar nuevos sabores con tu bebé! Para iniciar este nuevo camino juntos, te contamos que existen tres métodos para comenzar a darle alimentos sólidos y líquidos:
El primero es el Baby Led Weaning
Es una forma de alimentar a tu bebé donde le permites que agarre y coma lo que él decida. Poner a su alcance comida sana y segura sin ningún tipo de cubierto, permitiéndole que lleve a su boca los alimentos que quiera, siempre bajo supervisión, y dejando que se ensucie y que con sus manos pueda explorar las texturas de cada elemento del plato.
Este tipo de alimentación traerá ventajas motoras y orales que son fundamentales en su desarrollo; además, le dará independencia y autonomía a la hora de comer. No te preocupes por si queda o no lleno, la idea del Baby Led Weaning es que él se detenga cuando ya se sienta saciado.
Alimentación con cuchara
Cuando empiezas a darle comidas sólidas a tu bebé, puedes hacerlo también con una cuchara, acá tendrás el control del alimento. Pero para este método es recomendable que le des purés completamente machacados, con eso él digerirá mejor.
Aquí debes ser un poco creativo en la forma de darle su comida, hacer divertidos los alimentos y tener alguna dinámica para que él reciba la mayoría de los productos que le des. Que sienta que la hora de comer es algo entretenido.
Alimentación combinada
Como su nombre lo indica, es incorporar los dos métodos que se nombran anteriormente. De esta manera es posible que a los 9 meses tu bebé ya sea más independiente a la hora de comer.
Además, le vas a dar variedad de alimentos de diferentes formas siendo su exploración algo más amplio y nutritivo.
Alimentos más recomendados para iniciar esta nueva etapa
Alimentos a los 6 meses:
Alimentos suaves, ricos en nutrimentos y fáciles de digerir como vitamina A, hierro y zinc.
- Frutas como manzana, plátano, pera, nectarina, aguacate.
- Verduras como chayote, zanahoria, papa, camote, brócoli, coliflor, ejotes.
- Alimentos de origen animal como pollo, carne, pavo, ternera, hígado.
- Cereales fortificados especiales para bebés, avena, arroz, etc.
Productos recomendados para esta etapa:
- Cereal Gerber ® primera cucharadita o +6 meses
- Papillas Gerber® etapa +6 Cosecha Natural Fruta o Vegetales
- Bebida hidratante Gerber® Toque de fruta
- Cereal Nestum®
Alimentación a los 7 meses
Ya puedes tener más variedad de alimentos e integrar las leguminosas.
Sigue con los mismos grupos de alimentos anteriores, pero con consistencia de puré o picado fino versus papillas. Y puedes integrar leguminosas como frijoles, lentejas en consistencia fácil de masticar, bien remojadas y cocidas.
Productos recomendados para esta etapa:
- Cereal Gerber ® primera cucharadita o +6 meses
- Papillas Gerber ® etapa +6 Cosecha Natural Fruta o Vegetales
- Bebida hidratante Gerber ® Toque de fruta
- Cereal Nestum ®
Alimentación a los 8 meses
Seguir con nuevas combinaciones de alimentos y puedes integrar derivados lácteos (como yogurt y queso), pescado y huevo. Con consistencias de picado fino y machacado o palitos tipo Baby Led Weaning.
Productos recomendados para esta etapa:
- Cereal Gerber ® +8 meses
- Papillas Gerber ® Cosecha Natural y Comidita Casera
- Bebida hidratante Gerber ®
- Cereal Nestum ®
- Puffs y Chips de Gerber ®
Alimentación a los 9 meses
Nuevas texturas, más grumosas. Aquí ya podemos integrar colaciones adicionales a las 3 comidas principales.
Utiliza snacks o colaciones sanas que estimulen su desarrollo de agarre y pinza fina.
Productos recomendados para esta etapa:
- Cereal Gerber ® y Nestum ®
- Papillas Gerber ® Cosecha Natural y Comidita Casera
- Bebida hidratante Gerber ®
- Puffs y Chips de Gerber ®
Alimentación a los 10 meses
A esta edad ya incluyó todos los grupos de alimentos (con excepción de la leche de vaca que no se recomienda antes del año), por lo que podrá tener una dieta más variada, es importante que en las 3 comidas principales le demos 1 alimento de cada grupo.
Productos recomendados para esta etapa:
- Cereal Gerber ® y Nestum ®
- Papillas Gerber ® Cosecha Natural y Comidita Casera
- Bebida hidratante Gerber ®
- Puffs y Chips de Gerber ®
Alimentación a los 11 meses
Nuevas texturas, en trocitos suaves o alimentos en forma larga o pequeños pedazos.
Al llegar a los 12 meses debería de estar consumiendo aproximadamente hasta 100 diferentes alimentos.
Productos recomendados para esta etapa:
- Cereal Gerber ® y Nestum ®
- Papillas Gerber ® Cosecha Natural y Comidita Casera
- Bebida hidratante Gerber ®
- Puffs y Chips de Gerber ®
Alimentación a los 12 meses
Al año de edad el bebé comienza a incorporarse a la dieta familiar, cuidando las texturas fáciles de masticar, así como la calidad de los alimentos, ricos en nutrimentos y balanceados.
Productos recomendados para esta etapa:
- Cereal Gerber ® y Nestum ® +12 meses
- Papillas Gerber ® Cosecha Natural, Comidita Casera y Gourmet
- Bebida hidratante Gerber ®
- Puffs y Chips de Gerber ®
- Pouch Gerber ® Junior de fruta, verdura, yogurt.
- Alimentos para niños de corta edad, conocidos como leches de crecimiento: NAN(r) Optimal Pro 3, NAN(r) Expert Pro Confort Total 3, Nido Kinder ®, Excella Gold ®
Los 5 errores más comunes en la Alimentación Complementaria
Existen muchas recomendaciones para empezar la Alimentación Complementaria;in embargo, no es tan común que se difunda información sobre las fallas más frecuentes a la hora de iniciar la ingesta de sólidos. A continuación, te compartimos los errores más comunes:
1. Añadir sal o azúcar
Evita agregar sal o azúcar a sus alimentos durante sus primeros meses de Alimentación Complementaria, pues tu bebé recién está conociéndolos; permítele descubrir el sabor natural de cada uno, de esta manera podrá decidir lo que le gusta y lo que no.
Con el tiempo podrás agregar un poco de cada uno e incluso condimentos que ayuden a darle mejor sabor a las comidas.
2. Obligarlo a comer o terminarse las porciones
Este es uno de los errores más comunes; lo primero que debes tomar en cuenta es que su estómago es muy pequeño por lo que podría no terminarse las porciones. Por otro lado, tu bebé está aprendiendo hábitos, obligarlo podría crear en él malas experiencias y, por ende, mala relación con la comida.
Para resolverlo puedes valerte de la densidad nutrimental de los alimentos; es decir, elegir los que le aporten mayor cantidad de vitaminas y minerales, en porciones pequeñas, como el cereal infantil fortificado.
3. Ofrecerle alimentos inapropiados para su edad
Existen alimentos con agentes alergénicos que tu bebé no debe consumir hasta después de cumplir un año de edad y esté autorizado por tu profesional de la salud, pues podrían desencadenar alergias alimenticias, estos son:
- Leche entera
- Chocolate
- Miel de abeja
4. Ofrecer alimentos que aportan más calorías de las que necesita
En este punto interviene la programación metabólica, que es el proceso en que tu bebé aprende los hábitos alimenticios que podría mantener hasta su vida adulta. En este periodo es importante que consuma una cantidad saludable y acorde con su edad, de: sal, azúcar, hidratos de carbono y proteínas, pues el exceso podría provocar obesidad y sobrepeso en el futuro.
5. Pensar que un alimento no le gustó, luego de probarlo por primera vez.
Tu bebé está conociendo nuevos sabores, texturas y consistencias, por lo que es normal que haga gestos y parezca que un alimento le desagradó; sin embargo, necesitarás ofrecerlo hasta ocho o diez veces antes de determinar que no le gusta. Puedes probar diferentes formas de preparar el mismo alimento para ver si lo recibe mejor.
Recuerda que lo ideal es sentarlo en una silla especial para bebés, apagar la televisión, retirar juguetes o cualquier distractor, para que se enfoque únicamente en los alimentos. Aunque sea muy pequeño, puedes sentarlo a la mesa con el resto de la familia pues esto le ayuda a desarrollar sus habilidades sociales y reforzar los lazos afectivos.
Llegó My Experts a Baby and me.
COMPRENDE MEJOR EL DESARROLLO DE TU HIJO CON LA AYUDA DE NUESTRAS ETAPAS
Artículos relacionados