La importancia de los snacks para niños
Conoce cuáles son las mejores opciones para darle un snack rico, práctico y saludable a tu peque.
¿Por qué son importantes los snacks?
Estos proporcionan nutrientes para su óptimo desarrollo y aportan beneficios como:
- Principalmente, porque evitas que el cuerpo esté en “ayuno” o sin comida por largos periodos. Pues dejarlo tanto tiempo sin nutrientes o glucosa “fuerzas” al cuerpo a sacar las reservas de glucosa a la sangre para seguir teniendo energía.
- A tener un buen desempeño académico, debido a que el cerebro recibe energía para seguir procesando la información.
- Mejorar el bienestar emocional del niño, es decir, cuando los niños consumen pequeñas porciones de comida al día, incluyendo los snacks, reducen la ansiedad, la angustia y ayuda a mejorar su estado de ánimo. Además de que permanecen alerta a lo que pasa a su alrededor.
- Cuando no se consume el snack normalmente se llega con demasiada hambre a la hora de la comida o cena y se llega a tener un “sobre consumo” que a la larga pueden llevar a sobrepeso.
Es importante mencionar que si tu pequeño desayunó o comió bien, no es imprescindible darle un snack, sin embargo, es bueno que adquiera el hábito de comer una pequeña colación a mitad del día por todos los beneficios que mencionamos.
Se recomienda darles snacks de aproximadamente 150 calorías (que sería 1 plátano y unas cuantas pasitas como ejemplo). Es recomendable que al darles un snack, incluya un alimento de cada grupo o varias familias de nutrientes, es decir:
- Proteína ya sea de origen animal o vegetal (con alguna grasa saludable)
- Verdura o fruta
- Cereales o semillas
Como a las mamás se nos agotan las ideas y terminamos por enviarle lo mismo todas las semanas, aquí te damos algunas ideas de snacks que puedes enviarles a tus hijos a la escuela.
1. Manzana energética
Ingredientes:
- Manzana
- Crema de cacahuate
- Puffs Gerber
Preparación:
Parte la manzana a la mitad, unta crema de cacahuate y espolvorea algunos puffs Gerber.
2. Bocadillos de plátano
Ingredientes:
- Plátano
- Crema de avellana
- Granola
Preparación:
Corta en rodajas el plátano, unta un poco de crema de almendra y granola. Haz como un sándwich.
3. Snack de pepino
Ingredientes:
- Pepino
- Queso panela
- Guacamole
- Semillas de ajonjolí
Preparación:
Limpia el pepino y córtalo en rebanadas. Coloca un pedazo de queso, puedes cortarlo en forma de estrella o corazón para hacerlo más divertido y acompáñalo con un dip de guacamole.
4. Quesadillas con aguacate
Ingredientes:
- Jitomate, cilantro y aguacate
- Pan pita
- Queso
Preparación:
Para preparar el guacamole: quítale la cáscara al aguacate y machácalo, incorpora trocitos de jitomate y cilantro y mezcla.
Tip: Agrega unas gotitas de limón al gusto.
Toma un pan pita, rellénalo de queso y unta un poco de guacamole.
5. Estrellitas de pera
Ingredientes:
- Una pera rebanada en estrellas
- Crema de cacahuate
- Puff Gerber
Preparación:
Toma una estrella de pera y unta un poco de crema de cacahuate, espolvorea encima los puff o semillas de chía.
6. Cupcakes de camote
Ingredientes:
- 1 cucharada de semillas de chía
- 2 tazas de cereal Gerber
- 1 cucharada de bicarbonato
- 1 taza de puré de camote
- 2 huevos
- 1 taza de miel* de abeja
- 1 cucharadita de jugo de limón
- 1 cucharada de extracto de vainilla
Preparación:
Mezcla los ingredientes secos, y también combina los líquidos por separado. Después integra poco a poco ambas mezclas hasta que se vean homogéneas.
Engrasa y enharina un molde para cupcakes, y llena cada uno hasta ¾ de su capacidad. Hornea a 180 grados centígrados durante 15 minutos (puedes introducir un palillo para comprobar que salga limpio). Rinde 10 porciones.
Para ponerle un poco más de dulzor puedes agregar a la mezcla una cucharadita de Miel* de abeja.
Snacks saludables para tu peque
Estos snacks pueden ser parte de sus colaciones, los puedes llevar a donde vayan y puedes hacerlos justo a su medida para que tu peque pueda comerlos fácilmente. Y lo mejor, es que son una opción rica y saludable.
Queso panela con manzana
Corta pequeños cubitos de queso panela y también pequeños cubitos de manzana, colócalos en un plato para que pueda tomarlos con un tenedor o su manita. Su tamaño y forma le ayudan a tu peque a desarrollar el movimiento de pinza al tomarlos con sus dedos.
Brochetas de fruta
Corta cubos y rodajas de fruta sólida como sandia, manzana, plátano, piña, uva o papaya para ponerlos en una brocheta. Te sugerimos utilizar un popote en lugar de un palito de madera para evitar accidentes.
Smoothies
Los smoothies son bebidas hechas 100% a base de frutas y resultan una buena alternativa cuando a tu peque no le gusta comer frutas y vegetales sólidos. Aquí hay algunas mezclas que le podrían gustar a tu peque, puedes agregar un poco de hielo para que tengan más consistencia, sólo agrega los ingredientes en la licuadora y listo:
- Papaya, yogurt natural, piña y avena
- Plátano, leche y agua de coco
- Manzana, kiwi, plátano y agua de coco
- Zanahoria, naranja en gajos y agua de coco
- Fresas, yogurt natural y leche
Palitos de pan con hummus
El hummus es un delicioso dip de garbanzo y su sabor es muy agradable para los peques. Corta cuatro palitos de pan en mitades y coloca una cucharada de humus en un pequeño recipiente hondo. Este tipo de snacks le ayudan a tu peque a desarrollar su coordinación mano-ojo al llevarlas a su boca.
Snacks que debes evitar
- Evita el azúcar y sodio AÑADIDO. Es decir, el azúcar y sodio son necesarios en la dieta de tu peque, pero con medida. Busca productos que no tengan azúcar “añadida”, es decir que tengan azúcar natural del alimento.
- Alimentos pobres en nutrientes. No es lo mismo 100 calorías de gomitas (que solamente tienen azúcar) y 100 calorías de una leche de crecimiento (que es rica en vitaminas, minerales, carbohidratos, grasas etc.), muchas veces importa más la calidad que la cantidad.
- Busca productos que no tengan colorantes o aditivos artificiales. Es muchas veces necesario que los productos lleguen a tener ciertas sustancias para su correcta conservación, pero busca que estas sean naturales.
Snacks divertidos para niños:
1. Hotcakes de avena y plátano
¡Una gran opción para iniciar el día! Licúa un huevo, ¼ taza de avena cruda y ½ plátano. Vierte la mezcla en un sartén caliente y voltea cuando la superficie del hotcake tenga burbujas. Haz lo mismo hasta te termines la mezcla de avena. Acompaña con fruta y decora a tu gusto.
2. Barquitos de jamón
Parte en pequeños cuadros una o dos rebanadas de pan integral. Coloca encima trozos pequeños de jamón, mitades de jitomate cherry y clava un triángulo de queso en un palillo de plástico. Insértalo en el pan para que simule la vela del barco. Este platillo es ideal para que tu pequeño coma con sus propias manos.
3. Sandwich de búho
Coloca una cucharada de mantequilla de cacahuate en una rebanada de pan integral, decora con rebanadas de plátano, manzana, dos moras azules y un puñito de cerealito especial para peques.
4. Pasta con verduras en salsa de jitomate
Pon a hervir una taza de pasta de moño, y en otra cacerola pon a hervir un poco de brócoli y chícharos. Cuando todos los ingredientes estén completamente cocidos, mézclalos con media taza de puré de tomate sazonado. ¡Tu pequeño se divertirá mucho tratando de tomar cada cosa con sus manos!
Snacks fuera de casa
En caso de no tener ideas, te dejamos estos fáciles y sencillos snacks que puedes preparar en casa y tener listos para cualquier día fuera de casa.
Rollos de jamón de pavo con queso panela
Esta es una opción rápida y sencilla. Sólo tienes que cortar tiras delgadas de queso panela, ponerlas sobre una rebanada de jamón de pavo y enrollarlo. En caso de querer variar la presentación de este snack, puedes tomar una rebanada de pan integral, cortar las orillas y aplanarlo bien con un rodillo. Después, coloca el jamón sobre el pan, coloca la tira de queso panela y enróllalo. Puedes meterlos unos minutos al horno para tostarlos.
Huevo
El huevo es un ingrediente que puedes utilizar tanto en comida como en colaciones. ¡Es maravilloso! Puedes hervirlo y cortarlo en pedacitos para que tu peque pueda tomarlo con sus manitas. Puedes agregar unas gotitas de limón para darle sabor. También, puedes preparar huevito revuelto con espinaca, ponerlo dentro de un pan pita integral y cortarlo en mitades.
Rollo de fresa
Coloca una tortilla integral en una superficie plana, después agrega una cucharada de crema de cacahuate untada. Después, agrega pequeños trozos de fresa picada al centro. Después, enrolla la tortilla. Ya que tengas un “burrito de fresa”, rebánalo en porciones que puedan caber en la manita de tu peque.
Cubos de queso con frutos rojos
Puedes cortar cubos de queso y ponerlos en un recipiente junto con frambuesas, uvas, moras azules o zarzamoras (también puedes agregar melón chino, piña o mango). Para mejorar la presentación, puedes hacer pequeñas brochetas con la ayuda de un popote; ambas opciones ayudarán a desarrollar las habilidades motrices finas de tu hijo.
Quesadillas
Este snack no necesita explicación, ¿hay algún peque que no ame las quesadillas? Además del queso, puedes agregar una pequeña porción de frijoles o aguacate.
Galletas especiales para bebés
Hoy en día, existen grandes opciones de galletas o snacks especiales para peques mayores de 1 año, ¿y lo mejor? ¡Vienen en presentaciones fáciles de guardar y llevar a todos lados!
Deliciosos snacks para las vacaciones con tu pequeño
El trayecto que recorremos al ir de vacaciones puede resultar pesado para los niños, por lo que debes estar muy preparada para evitar que tu pequeño se aburra o debas parar porque tiene hambre.
Gerber® Junior tiene una rica variedad de snacks saludables que te ayudarán a ofrecerle a tu pequeño alimentos adecuados para él al momento de las colaciones, ¿ya los conoces?
Los Pouches Gerber® Junior son deliciosa fruta 100% natural sin azúcar añadida ni conservadores que tu pequeño disfrutará en un práctico y divertido envase para que pueda comerlo solito.
Puffs® Gerber® Junior son cereal integral en forma de estrellitas que se adaptan a la forma de la manita de tu pequeño, lo que ayudará a que además de comer un delicioso snack desarrolle su autoalimentación.
Unas ricas Galletitas Gerber® Junior calmarán el antojo de cualquier peque con su delicioso sabor a vainilla, además están hechas de cereal integral y se disuelven de forma fácil en su boquita.
Con un delicioso Smoothy Gerber® Junior, estás ofreciéndole a tu pequeño 100% fruta lista para beber, no contiene azúcar añadida y estarás cubriendo parte de las porciones de fruta recomendadas al día.
Aunque no salgas de vacaciones, los snacks Gerber® Junior son una gran opción para que tu pequeño tenga algo delicioso para comer entre comidas; recuerda que una alimentación adecuada debe tener incluidas dos colaciones al día.
AVISO IMPORTANTE
La miel desempeña un papel crucial en el desarrollo del gusto, sobre todo en los primeros años de vida, ya que introduce a los lactantes en una gama diversa de sabores y ayuda a formar su paladar.
Sin embargo, la miel puede contener la bacteria causante del botulismo infantil. En consecuencia, la miel no debe introducirse antes de los 12 meses de edad, a menos que las esporas de Clostridium botulinum hayan sido inactivadas mediante un tratamiento adecuado de alta presión y alta temperatura, como el utilizado por la industria.
Siempre que se utiliza miel en nuestros productos, se somete a un tratamiento validado externamente que garantiza que nuestros productos son seguros para el consumo.
Artículos relacionados