¿Qué hacer si tu hijo está alto o bajo de peso?
Tips para cuidar su salud
Cada niño tiene su propio ritmo de crecimiento, como padres es normal que nos preocupe mucho su ritmo de crecimiento y desarrollo.
Sin embargo, algunos niños pueden presentar bajo peso o, al contrario, tener exceso de peso, y en esos casos, ¿qué podemos hacer como papás?
En caso de tener exceso de peso
· Para pequeños entre 0 y 18 meses
➔ Se debe revisar y mejorar el proceso de alimentación, desde la cantidad, frecuencia y tipo de alimento.
· En el caso de preescolares
➔ Los pequeños pueden llevar una alimentación con las calorías recomendadas para su edad, es decir, que no consuma más de las calorías recomendadas para su edad.
➔ Se debe llevar una alimentación equilibrada, es decir, se debe enfocar al cambio de hábitos de alimentación.
➔ Tratar de hacer actividades a través del juego y estimulación (que estén activos gran parte del día jugando en el jardín, en el parque o en la casa).
· En el caso de escolares
➔ Llevar una alimentación con las calorías de acuerdo a su edad, donde se reduzcan los alimentos altos en azúcares y los “chatarra”.
➔ Importante que haga actividad física.
➔ Enséñale a comer despacio y en un horario regular, al hacerlo, su cuerpo aprovecha mejor los nutrientes al tener una buena digestión.
➔ Tampoco insistamos en que se cabe todo lo que servimos, sino lo que él necesita. Recuerda que debemos respetar su mecanismo natural de apetito-saciedad.
En caso de tener bajo peso
· Para pequeños entre 0 y 18 meses
➔ Dar lactancia materna a libre demanda y asegurar que tu pequeño esté succionando correctamente (muchas veces no tiene una técnica correcta de agarre del pezón, por lo que se cansa mucho en succionar poca leche).
➔ En caso de que esté consumiendo fórmula, asegurar que se esté preparando adecuadamente y no se esté diluyendo demás.
➔ Cuando inicie con la alimentación complementaria, se debe revisar y mejorar el proceso de alimentación , desde la cantidad, frecuencia y tipo de alimento.
· Para los preescolares y escolares
➔ Enseñarle a los niños a escuchar su cuerpo , sólo así podrán identificar cuándo están satisfechos o si se trata de un antojo. Evitar limitarlos en la cantidad de comida que se pone en su plato, deja que ellos decidan la cantidad.
➔ Hacer de las comidas familiares un momento que disfruten para que empiecen a relacionarlo con algo positivo. Y evita estresarte a la hora de comida, el sentirá tu ansiedad.
➔ Tener un horario de comidas y meriendas para establecer rutinas.
➔ Evita alimentos bajos en calorías y alto volumen (como tés, caldos, jugos, etc) y promueve alimentos ricos en nutrientes en poco volumen como leche en polvo para niños, cereal fortificado, etc.
➔ ¡Sé creativa! Si no le gusta algún alimento trata de dárselo de otra forma o combinado.
➔ Evita distractores , que evadan el foco en la comida.
Recuerda que como padres somos el modelo a seguir, si nosotros comemos bien ellos naturalmente lo harán. Démosles las herramientas que ellos necesitan, así como mostrarles el camino para tener una vida saludable.
Este aprendizaje no sólo les servirá en su infancia, sino que los acompañará durante toda su vida.
Artículos relacionados