¿Cómo puedo saber cuánta leche materna está tomando mi bebé?
Aprende más sobre la cantidad y las necesidades de tu pequeño.
Aunque no se puede saber con precisión cuántas onzas de Leche Materna debe tomar un recién nacido, puedes notar que ingiere lo suficiente porque:
- Moja de seis a ocho pañales al día con pipí.
- Está teniendo una ganancia de peso adecuada.
La cantidad de Leche Materna que tu bebé necesita, va dependiendo del peso, edad, talla y otras características individuales; recuerda que está en una etapa de crecimiento acelerado, por lo que es normal que aumente su apetito por lapsos.
El estimado recomendado de tomas para un recién nacido es de ocho a doce veces al día, con una frecuencia mínima entre tomas de 1.5 a 2 horas. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que durante los primeros seis meses de vida, la Lactancia Materna sea alimento exclusivo y a libre demanda, es decir, cuantas veces quiera, tanto de día como de noche.
Si tienes la impresión de que te pide alimento con mucha frecuencia, recuerda que su estómago es pequeñito, que la Leche Materna se digiere con gran facilidad y que tiene múltiples beneficios para ambos.
Además de nutrirlo, fortalecer su aparato digestivo, reforzar su sistema inmunológico y ayudar a que sus órganos terminen de madurar, la Leche Materna le proporciona la hidratación que necesita.
Por otro lado, la lactancia puede ayudarte a:
- Reforzar la relación con tu bebé.
- Perder el peso que ganaste durante el embarazo.
- Prevenir la depresión post parto.
- Reducir el riesgo de contraer diabetes tipo 2, cáncer de mama y ovarios.
Más que tratar de cuantificar la leche que ingiere tu bebé, platica con tu profesional de la salud para que se cerciore de que tu pequeño está cumpliendo con las señales de buena nutrición, buena hidratación y la ganancia de talla y peso acordes con sus características individuales.
Para tener un periodo de Lactancia exitoso es necesario contar con un ambiente que respete, fomente y promueva la Lactancia Materna. No olvides que tú y tu círculo cercano son pieza fundamental para lograrlo.
Si quieres saber más sobre los beneficios de la Leche Materna, regístrate aquí y forma parte de nuestra comunidad.
Artículos relacionados