Alivia el dolor y las molestias que pueden aparecer al amamantar
Cuáles son las causas de dolor en la lactancia y consejos para aliviarlo.
Algunas mujeres padecen dolor en los pechos al iniciar el periodo de lactancia, en un principio es normal que sientas los senos duros, hinchados, calientes e incluso que te duelan con el contacto; tu cuerpo se está preparando para un nuevo proceso y en poco tiempo desaparecerán estas molestias.
Los problemas más comunes pueden estar relacionados con el mal agarre del bebé, si es tu caso, pon atención a la hora de alimentarlo y corrígelo en caso de ser necesario; así podrás evitar que tus pezones se agrieten y te duelan. Es importante que sus labios se encuentren completamente abiertos y que cubran toda la areola (o la mayor parte de ésta); si tu bebé sólo toma el pezón te podrá lastimar.
Qué hacer en caso de:
- Dolor
Puede ser provocado por la obstrucción de las glándulas mamarias, esto sucede cuando no estás amamantando al bebé con frecuencia; cuando ocurra, masajea la zona durante 3 minutos o aplica compresas tibias, y procura aumentar las sesiones para amamantarlo.
- Grietas
Las grietas en los pezones pueden ser provocadas por un mal agarre del bebé, no uses cremas ni otro producto, ya que podrías contaminar su alimento; la UNICEF recomienda aplicar leche materna sobre las fisuras y dejarla secar. También puedes aplicar compresas tibias para aliviar el malestar.
- Mal agarre del bebé
Cuando amamantes, cerciórate de que sus labios queden hacia afuera y al hacerlo, que su boca cubra la mayor parte de la areola. Evitarás dolor y él se alimentará adecuadamente.
Si presentas estas molestias con frecuencia o intensidad, consúltalo con tu profesional de la salud; él te ayudará a resolver el problema sin alterar la calidad de la leche o estar en riesgo de contaminarla.
¿Has presentado algunas de estas incomodidades? Cuéntanos, ¿qué remedio te funcionó?
Artículos relacionados