Lo que necesitas saber sobre la bajada de leche
Descubre más sobre los primeros días de lactancia.
Durante las primeras horas, e incluso días, es posible que la leche “no te baje”, entonces te vas a preguntar "¿qué hacer para que me baje la leche?". No tires la toalla; hay unos datos que necesitas saber:
- Existen dos hormonas muy importantes en el proceso:
- La prolactina es la encargada de la producción
- La oxitocina es la encargada de hacer que tu leche salga
- Aunque sientas que te sale poca leche durante los primeros días, no debes olvidar que tu bebé nace con el estómago del tamaño de una cereza.
- Tener cerca a tu bebé, olerlo y pasar tiempo con él, estimula a tu cuerpo y favorece la producción de Leche Materna.
- A pesar de que existen muchos remedios caseros para “hacer que la leche baje”, el único comprobado es la estimulación mediante la succión de tu bebé.
- Darte masajes circulares en cada seno, podría ayudar a:
- Mejorar la producción y salida de leche
- Evitar la mastitits
Otros datos que necesitas saber, son:
- La primera leche, llamada calostro, es color amarillo, consistencia espesa y saldrá durante los primeros tres a cinco días; además de nutrir, su función es proveer a tu bebé de anticuerpos.
- Entre el día 6 y 14 posteriores al parto, tu bebé se alimentará con leche de transición.
- A partir del día 15, finalmente llegará la leche madura; que es la que se mantendrá por más tiempo alimentando a tu bebé.
Una adecuada alimentación, una abundante ingesta de líquidos y un multivitamínico, pueden ayudarte a tener una buena producción de leche materna. Consulta con tu profesional de la salud para resolver dudas particulares y lograr una Lactancia Materna exitosa; recuerda que siempre será el mejor alimento para tu bebé.
Artículos relacionados