Infección intestinal en bebés: síntomas y tratamiento
Aprende sobre los síntomas de infección estomacal en bebés y por qué este problema es común, los malestares que presentan y cómo puedes prevenirlo a través de su alimentación.
Conoce las principales causas de las infecciones intestinales en bebés y algunos consejos para solucionarlas. Cuando una infección intestinal afecta la salud de tu bebé, no puedes dejar de preocuparte, por eso es importante saber qué es y cómo tratarla.
¿Qué es una infección intestinal?
La infección intestinal sucede cuando el organismo reacciona contra virus, bacterias o parásitos en el organismo, principalmente en el sistema digestivo.
- Virus: Son los más frecuentes en las infecciones, el más común es la gastroenteritis viral, mejor conocida como gripe estomacal, aunque dura pocos días, puede causar deshidratación en los bebés.
Los más frecuentes son el coxsackie, que se presenta más frecuentemente en verano y el Rotavirus y Adenovirus más común en los meses de invierno.
- Bacterias: Hay muchos tipos de bacterias que pueden afectar a los niños, pero las que causan infecciones intestinales con más frecuencia son el E. Coli, la Salmonella, Campylobacter y la Shigella. Estos normalmente se tratan con antibióticos.
- Parásitos: Las infecciones son causadas por dos parásitos principalmente, la giardiasis y la criptosporidiosis. Estos normalmente se tratan con antiparasitarios.
Otras causas de malestares intestinales pueden ser:
- Intolerancia a ciertos alimentos (a las proteínas de la leche de vaca o a la lactosa, al gluten, etc.)
- Por una anomalía del intestino
- Por una causa metabólica (enfermedad que se produce por un fallo en el proceso de aprovechamiento de los nutrientes)
- Por un agente dañino o una mala preparación de los biberones u otros alimentos
Síntomas de la infección intestinal
Los síntomas más comunes que podrían alertarte sobre una infección intestinal en tu bebé son:
- Síntoma principal es la diarrea
- Dolores abdominales intensos que provocan el llanto
- Fiebre
- Vómitos
- Náuseas
Es necesario saber que, en los niños menores de 2 años, el número habitual de evacuaciones diarias puede ser alto (hasta 4) y la consistencia pastosa. Cuando aumenta el número de evacuaciones y disminuye aún más la consistencia (acuosas y sueltas), podemos hablar de diarrea, considerando que estos síntomas persistan durante 24 horas seguidas.
¿Qué es la gastroenteritis en mi pequeño?
La enfermedad más frecuente por una infección del intestino por virus, bacterias o parasitos, después del catarro común y la otitis, es la gastroenteritis, 8 de cada 10 casos es por estas causas.
La gastroenteritis es la inflamación aguda de la mucosa del estómago (gastro) y/o de la mucosa del intestino (enteritis) que provoca un aumento de la producción de heces o de la eliminación de agua por el intestino, acompañado en muchas ocasiones de vómitos, fiebre y dolor en el abdomen.
Todas las diarreas agudas se caracterizan por menor absorción del agua y alimentos, y por el aumento de la secreción de agua y electrolitos a través de la mucosa intestinal, produciendo una excesiva pérdida de ambos.
Siendo estrictos, una gastroenteritis conlleva la presencia de vómitos y diarreas, pero en la mayoría de los casos se generaliza y se le denomina así a la sola presencia de diarrea.
¿Cuándo debemos preocuparnos?
- La gastroenteritis se trata y se cura fácilmente en la gran mayoría de los casos
- El proceso dura entre 2 y 7 días
- Es un cuadro leve y benigno, que generalmente se puede tratar en casa
¿Cómo se hace el diagnóstico de la gastroenteritis en bebés?
- El diagnóstico es clínico (por la presencia de vómitos y diarreas)
- Cuando sospechamos de una gastroenteritis de origen infeccioso se hacen cultivos de heces para bacterias, parásitos o virus.
¿Qué puedes hacer si tu bebé presenta una gastroenteritis o diarrea?
Si tu bebé tiene menos de 6 meses acudir con tu especialista de la salud.
Se ha visto que la Lactancia Materna es lo mejor, pero si el bebé no está lactando, existen fórmulas especiales para estos pequeños que el especialista deberá recetar.
Para pequeños de arriba de 1 año de edad:
La base del tratamiento son las Soluciones de Rehidratación Oral (SRO) que evitan la deshidratación y acortan la duración de los vómitos y de las diarreas. Las SRO contienen agua, iones (sodio, potasio, cloro) y una fuente de glucosa en proporciones adecuadas para que sean eficaces, ya que estos elementos se conservan intactos en el intestino, aunque esté muy inflamado.
Se recomienda mantener la Lactancia Materna durante todo el episodio de diarrea o si el bebé no lacta, existen fórmulas especiales para enfermedades digestivas como NAN®2 Confort total.
Los alimentos recomendados son:
- Frutas y verduras en forma de puré o papilla bajos en fibra y cocidas (sin cáscara)
- Sopas o consomés bajos en grasa
- Galletas refinadas sin fibra, por ejemplo, galletas María
- Cereales refinados, es decir, NO integrales, sin grano entero, para su mas fácil absorción, como: papas cocidas, pasta sin sazonar, arroz y pan blancos
- Agua y/o solución oral
Consejo: Si durante la lactancia observas que el estomaguito de tu bebé es sensible, consulta con tu especialista de la salud, él podrá aconsejarte sobre la mejor opción para su nutrición.
Otros malestares estomacales
Otros malestares que se presentan con frecuencia en los pequeños son:
- Cólico lactante
Los pequeños pueden presentar este malestar desde la segunda semana de vida y se debe generalmente a que el pequeño acumula aire al amamantar. Los síntomas son ruido en su intestino, llanto constante e irritabilidad.
Para solucionarlo debes tomar al bebé en tus brazos, acunarlo y darle palmaditas en la espalda o darle masajes en su estomaguito para sacar el aire.
- Regurgitaciones
La inmadurez del esfínter del bebé es lo que provoca que regurgite expulsando pequeñas cantidades de leche o papilla.
Es una situación que desaparece con el tiempo por sí sola, pero han el tiempo por sí sola, pero hay que prestar atención mientras se presenta, puedes, por ejemplo, poner a tu bebé en posición vertical un tiempo después de comer.
- Estreñimiento
Pocas defecaciones o heces muy duras son los síntomas del estreñimiento en los bebés, que puede suceder cuando se han producido cambios en la alimentación.
Existen probióticos como L. Reuteri, prebióticos como los HMOs, o fibras prebióticas que ayudan a disminuir los síntomas. También puede ayudar masajear su abdomen para ayudarlo. Los probióticos para bebés son suplementos que contienen bacterias saludables que pueden ayudar a mantener un equilibrio adecuado en el sistema digestivo de los pequeños.
La lactancia ayuda a reducir la presencia de estos malestares, si el bebé no es lactado existen fórmulas especiales para estos síntomas que tu doctor deberá recetarte.
Ante los síntomas de cualquier enfermedad o ante cualquier duda, recuerda consultar con un especialista en la salud que pude darte orientación en este u otros temas.
Llegó My Experts a Baby and me.
Artículos relacionados