Enfermedad mano-pie-boca: Virus Coxsackie
Conoce cuáles son las características del virus Coxsackie
¿Qué es la enfermedad mano-pie-boca?
Esta enfermedad es causada por el Virus Coxsackie y se manifiesta con un salpullido en manos y pies, así como llagas en el exterior y en el interior de la boca de los pequeños.
Vive en las secreciones de la nariz, en las ampollas y en la saliva, y se contagia por la tos, estornudos, contacto directo y heces fecales.
En épocas de calor como verano y principios de otoño, se propaga con mayor facilidad, por eso se recomienda prestar más atención a sus síntomas.
¿Cuáles son los síntomas que tu pequeño puede presentar?
El primer foco de alerta puede ser un salpullido en manos, boca y pies, y en algunas ocasiones puede aparecer en la zona genital. El pequeño también puede perder el apetito y presentar dolor de garganta y fiebre.
Si tienes sospechas, no dudes en consultar a un especialista de la salud, ya que el virus puede provocar afecciones más severas como:
• Meningitis viral
• Encefalitis
• Miocarditis
¿Cuál es el tratamiento si mi hijo tiene el virus Coxsackie?
Normalmente desaparece tras unos días sin tratamiento, pues no hay un medicamento que cure la enfermedad mano-pie-boca, ni vacunas que puedan prevenirla, por eso, lo primero que debes hacer es consultar de inmediato a tu profesional de la salud y dejar a tu chiquito es reposar. No olvides darle suficientes líquidos y ayudarlo a mantenerse lo más cómodo posible.
Pídele recomendación a tu profesional de la salud para que te recete medicamentos que puedan suavizar los síntomas como el dolor de garganta y la fiebre, sin embargo, en la mayoría de los casos, el reposo es el mejor aliado para la recuperación del pequeño. Según los médicos, en una semana más o menos el niño puede recuperarse si se siguen las recomendaciones.
¿Cuándo es momento de llamar al especialista en la salud?
Si el pequeño presenta algunos de los siguientes síntomas:
• Fiebre de más de 38 grados centígrados
• Vomito
• Diarrea
• Somnolencia
• Dolor de garganta agudo
• Dolor de cabeza agudo
• Dificultad para respirar
• Ojos rojos, llorosos e hinchados
• Dolor en el pecho y abdomen
• Dolor en la zona genital
¿Cómo puedo prevenir la enfermedad mano-pie-boca?
Como explicábamos anteriormente, no existen vacunas que puedan prevenir el virus Coxsackie y al ser un virus de fácil propagación es común que se contagie en escuelas o guarderías.
Sin embargo, hay medidas caseras que podemos tomar para evitar su propagación, por ejemplo, limpiar los juguetes, lavarle las manos y desinfectar baños y áreas comunes.
Si a tu pequeño lo contagiaron, lo más saludable que puedes hacer es tener paciencia y cuidarlo mientras esperan que su cuerpecito mejore por si mismo.
Esperamos que esta información te sea de utilidad.
¡Recibe más información como esta y sé parte de nuestra comunidad!
Es común que los bebés se chupen el dedo como una forma de autoconsuelo y exploración de su entorno. Sin embargo, algunos padres se preocupan de que esta acción pueda ser perjudicial para su desarrollo. La verdad es que chuparse el dedo no es necesariamente malo, especialmente durante los primeros años de vida, ya que ayuda a calmar al bebé y les proporciona una sensación de seguridad. Sin embargo, si el hábito persiste más allá de los 4 o 5 años de edad, puede afectar el desarrollo adecuado de los dientes y la mandíbula. En estos casos, es importante hablar con el pediatra para buscar estrategias que ayuden al niño a abandonar este hábito. Para obtener más información sobre por qué es malo que un bebé se chupe el dedo, puedes visitar este enlace: es malo que un bebé se chupe el dedo
Es importante estar informado sobre los diferentes síntomas de infección estomacal en bebés. Estos pueden incluir vómitos, diarrea, fiebre, irritabilidad y falta de apetito. Si sospechas que tu bebé pueda estar sufriendo de una infección estomacal, es importante buscar atención médica de inmediato. En el siguiente enlace, podrás encontrar más información sobre los síntomas de infección estomacal en bebés: síntomas de infección estomacal en bebés.
Artículos relacionados