Método Montessori: ¿Qué es y cómo aplicarlo con mi bebé?
El método Montessori se ha convertido en una forma de crianza muy común. Conoce de qué se trata y cómo puedes aplicarlo.
El método Montessori se ha convertido en una forma de crianza muy común. Conoce de qué se trata y cómo puedes aplicarlo.
Con el paso del tiempo, la forma de educación de los hijos ha cambiado, estrategias como el método Montessori se posicionan cada vez más para brindarles las herramientas necesarias, fortalecer sus competencias físicas y gestionar adecuadamente sus emociones.
¿Qué es el método Montessori?
Se trata de una estrategia educativa donde tu hijo es el verdadero protagonista del proceso educativo y quien autodirige su aprendizaje. El método Montessori tiene como fin fomentar que los niños sean más humanos con su círculo social, equilibrados en sus emociones y autónomos al desarrollar sus tareas y proyectos a futuro.
Su creadora, María Montessori pensaba que la mejor manera de fomentar las competencias de los niños era centrarse en la estimulación sensorial y así potenciar su predisposición natural a aprender más, es decir, darle la libertad de descubrir el mundo desde sus ojos.
Se caracteriza porque los niños deben tener libertad para desarrollarse, aprender a su ritmo en un entorno de comprensión y estímulo contigo como guía. Su ambiente debe también estar preparado con orden y tamaño acorde a su edad donde cada elemento haya sido seleccionado por un motivo específico para él enfocado en su proceso.
Principios básicos
El método Montessori se rige por 6 principios básicos:
- Respeto a la naturaleza del niño: permitir que ellos tomen sus propias decisiones y se fomente la autonomía.
- Mente absorbente: aprovechar que desde su nacimiento hasta los 6 años la mente de los niños retiene de forma inconsciente todo lo que ocurre y así generan experiencias enriquecedoras.
- Periodos sensibles: Identificar las distintas etapas de los niños para desarrollar las habilidades acordes a su edad.
- Ambiente preparado: adecuar el espacio de autoaprendizaje teniendo en cuenta su seguridad, limpieza y orden.
- Uso de materiales específicos: para las actividades utilizar madera con diversas formas, colores y texturas, enfocados a potenciar los cinco sentidos.
- Adulto como guía: tu rol es de acompañante, identificando los momentos en que el bebé aprovecha al máximo su potencial. ¡Háblale siempre con amor!
Ventajas del método en bebés
Aprender por medio de juego se ha convertido en una de las estrategias más efectivas que influyen positivamente en el desarrollo del niño desde que nace. Emplear técnicas y actividades de autoaprendizaje ha hecho que hoy el método Montessori se aplique en muchas partes del mundo con excelentes resultados. Algunas de las ventajas son:
- Desarrolla autonomía e independencia.
- Estimula las capacidades individuales del niño.
- Refuerza la cooperación y el trabajo en equipo.
- Facilita el aprendizaje siendo protagonistas.
- Fomenta el autocontrol y la crítica constructiva.
- Invita a la autoevaluación.
- Genera lazos afectivos y responsables con sus seres queridos.
¿Cuándo y cómo empezar el método Montessori?
Este tipo de crianza y aprendizaje continuo puede iniciarse desde el momento en que tu bebé nace. Lo importante es respetar la etapa en la que se encuentra y desarrollar actividades donde potencialice habilidades propias de cada edad.
En cada etapa, tu papel como guía se vuelve fundamental desde pequeños con la estimulación por medio del juego, colores y texturas, más adelante con la gestión de emociones hasta que ingresan a su educación complementaria donde adquieren conocimiento adicional y continúan en el fortalecimiento de las competencias.
Para implementarlo en casa, puedes hacerlo desde la cotidianidad con tu hijo, lo que le dices, cómo enfrentas las situaciones tensas con él y la forma como le enseñas a partir de tus actitudes. ¡Tú eres el ejemplo a seguir para él!
Ejemplos del método Montessori
A continuación, te compartimos algunos ejemplos de cómo puedes implementarlo en casa
- Evita criticar demasiado a tu hijo, ellos aprenden por el ejemplo de su entorno familiar y esto puede causar que más adelante juzgue a los demás.
- Elogia con frecuencia lo que hace y celebra sus pequeños logros.
- Sé justo con él.
- No ridiculices al niño en público porque fomentas la timidez.
- Haz que se sienta seguro para que aprenda a confiar en los demás.
- Valora sus ideas y opiniones, le enseñarás a tener carácter para defender su postura.
- Asegúrate de que el entorno del niño sea agradable. Fomenta el amor y el diálogo.
- No hables mal de tu hijo delante de él ni tampoco lo hagas con los demás en su ausencia.
- Responde a sus preguntas, así aprenderá a cuestionarse y buscar las soluciones.
- Siempre que le hables, ubícate a la misma altura de tu hijo, esto te permite generar más confianza y cercanía.
- Ayúdale cuando sea necesario, deja que desde su pequeña visión del mundo encuentre las soluciones.
- No hay premios ni castigos. Permítele que se equivoque y pueda identificar su error.
- Adecúa su espacio donde pueda moverse libre e independiente. Cama baja para que pueda desplazarse solo, el armario a su altura y estantes bajos para que alcance sus juguetes sin ayuda.
- Ubica una mesa pequeña para que tu hijo realice las actividades que requieren concentración y estabilidad.
Actividades Montessori para bebés y niños
Al aplicar algunas de las técnicas de este método en casa, los pequeños pueden aprender algunas habilidades motrices y cognitivas que pueden servirle mucho para su desarrollo.
Esta etapa es clave por la facilidad y rapidez de aprendizaje, siendo un periodo sensible para:
- El orden
- La exploración del ambiente
- Desarrollo del lenguaje
- Desarrollo del movimiento
A continuación, te dejamos algunas actividades del método Montessori por edad, para que tu pequeño las realice en casa.
Actividades para bebés de 6 a 12 meses
1. Caja de los tesoros
Objetivo: Que el pequeño explore y analice de forma autónoma los objetos que están a su alrededor.
Instrucciones: En una caja coloca varios objetos que el pequeño pueda manipular fácilmente, como por ejemplo cucharas, pelotas pequeñas, cubos de madera, peluches, etc.
El pequeño debe ir sacando cada objeto mientras lo nombra y explora su forma y textura para después volverlo a colocar en la caja.
2. Bandejas sensoriales
Objetivo: Explorar y analizar las diferentes texturas de los materiales que hay en cada bandeja.
Instrucciones: En varias bandejas o recipientes del mismo tamaño y forma, coloca materiales que tengan diferentes texturas como harina, frijoles, pasta cruda, telas, etc., ahora acércaselas a tu pequeño para que las conozca y juegue con ellas explorando y conociendo las formas y texturas.
Actividades para niños de 12 a 18 meses
3. Aprendiendo a abrir botes
Objetivo: Que el niño trabaje la motricidad fina y aprenda a abrir y cerrar botes.
Instrucciones: En un contenedor coloca diferentes tipos de botes o envases, tanto en tamaño como en material. Puedes utilizar los envases que ya no usas en la cocina, lo importante es que tengan tapas de forma distinta para que el pequeño aprenda a abrirlos y cerrarlos.
4. Pintando
Objetivo: Estimular su creatividad y divertirse.
Instrucciones: En una cartulina grande y utilizando pintura especial para bebés, el pequeño debe pintar lo que él quiera mientras explora la textura de la pintura y de la base que está utilizando para pintar. Esta actividad les suele gustar mucho sobre todo por los diferentes colores.
Actividades para niños de 18 a 24 meses
5. Emparejando calcetines
Objetivo: Trabajar la motricidad fina e identificar calcetines del mismo color y tamaño.
Instrucciones: En un contenedor coloca calcetines de diferentes colores y tamaños, de preferencia colores vivos. La idea es que el pequeño identifique los pares para emparejarlos y así también aprende a ayudar en casa.
6. Actividades de ensartar
Objetivo: Trabajar la motricidad fina y gruesa.
Instrucciones: Esta actividad consiste en que el niño vaya metiendo dentro de un cordón, puede ser una agujeta, varios objetos como botones, tubos de papel o plástico, trozos de tela con una perforación, aros o cualquier material seguro para el pequeño que se te ocurra.
Actividades para niños de 24 a 36 meses
7. Imita un dibujo
Objetivos: Desarrollar las habilidades visuales y de atención.
Instrucciones: Enséñale a tu peque diferentes dibujos fáciles de imitar. Ahora él tiene que copiarlos utilizando lápices de colores, crayones o pinturas para dedos. También lo puedes animar a que haga los suyos propios.
8. ¿Qué tapa va con cada objeto?
Objetivo: Desarrollar la motricidad fina y saber identificar que tapa va con cada bote.
Instrucciones: En una caja de cartón coloca botellas, botes y frascos de diferentes tamaños con sus correspondientes tapas quitadas y mezcladas. El niño tendrá que identificar qué tapa va con cada uno de ellos y colocarla.
Con estas actividades, además de pasar muchas horas entretenidos, los niños están desarrollando habilidades psicomotrices que les ayudarán a su desarrollo.
El método Montessori es más que actividades lúdicas para tus hijos, es la oportunidad que tienen para descubrir el mundo a partir de sus posibilidades y desarrollar desde pequeños ciertas habilidades que serán importantes en el futuro. ¡Comienza a ser su guía desde ahora!
Llegó My Experts a Baby and me.
COMPRENDE MEJOR EL DESARROLLO DE TU HIJO CON LA AYUDA DE NUESTRAS ETAPAS
Artículos relacionados