Se le conoce como desarrollo integral a las diferentes áreas que se complementan entre sí para el sano desarrollo humano, es decir, son las diferentes piezas de un rompecabezas que necesitan ensamblarse en el lugar correcto para lograr un todo. A continuación, te decimos cuáles son y cómo ayudar a que tu hijo pueda desarrollarlas:
1. Área cognitiva
Si bien es cierto, va de la mano con una correcta hidratación y una alimentación saludable para lograr cubrir los requerimientos nutrimentales que favorecerán su desarrollo cerebral; sin embargo, estimular esta área desde hoy, le ayudará a comprender, analizar, pensar y cuestionarse situaciones cotidianas e ir aumentando el grado de complejidad de sus dudas en un futuro. Para impulsarlo puedes pedirle realizar indicaciones sencillas e ir aumentando su complejidad conforme tu hijo vaya aprendiendo más cada día.
2. Área motriz
Ésta no sólo se refiere a realizar ejercicio físico, pues comprende también los movimientos finos y la coordinación de sus extremidades; chocar objetos, apilar juguetes, meter y sacar ropa de algún cajón, jugar con una pelota, e incluso caminar, pueden ayudar a estimular su motricidad. Si tu hijo no siente curiosidad por meterse objetos en nariz u orejas, puedes pedirle separar lentejas y frijoles contenidos en un mismo recipiente, siempre y cuando tú estés en todo momento vigilando esta actividad.
NP Slider Slick block by id
3. Área sensorial
Comprende el desarrollo de los sentidos; te sorprenderá saber que todos los objetos y alimentos que se lleva a la boca favorecen este rubro, pues aprende sobre las diferentes texturas. Caminar descalzos en el pasto, arena o sobre algún tapete, jugar con gelatina o agua, también puede ayudarle.
4. Área del lenguaje
Una de las mejores herramientas para estimular el lenguaje de un niño es hablarle correctamente; es importante que siempre pronuncies bien las palabras y no las modifiques, de esta manera no interferirás con su aprendizaje. Leerle cuentos cortos y sencillos, cantar canciones juntos y permitirle escucharte conversar con otras personas, puede ayudar a su desarrollo del lenguaje.
5. Desarrollo emocional
Es uno de los rubros que puede determinar diversos aspectos de su vida adulta, por lo que es importante que tu hijo se sienta amado y escuchado desde pequeño; préstale atención cuando la solicita, procura no forzarlo a algo que no desea hacer, como saludar de beso o hablar con gente que tú conoces y no le es familiar. Aliéntalo a expresar sus emociones de forma adecuada, enseñarlo a decirte qué le sucede y cómo pueden resolver juntos esa situación, puede evitar futuros berrinches.
Para que tu pequeño crezca saludable es importante que estimules cada una de estas áreas que, en conjunto con una adecuada hidratación y una alimentación que logre cubrir sus requerimientos nutricionales, podrá tener un adecuado desarrollo.
Recuerda que los cuidados que reciba, así como los hábitos que adquiera dentro de los primeros 1000 días de vida, pueden hacer la diferencia de por vida.
¿Te gustaría aprender más sobre el desarrollo de tu pequeño? Regístrate y conoce más sobre este tema. ¡Es muy sencillo! Solo tienes que dar clic aquí:
Artículos relacionados