El primer alimento sólido de mi bebé
Conoce todo lo que necesitas saber sobre el primer alimento que probará tu bebé, cuál es el mejor y cómo debe ofrecerse
Ha llegado la hora de empezar a ofrecerle a tu bebé alimentos sólidos y seguro estás llena de preguntas como: ¿cada cuánto debo ofrecerle comida? ¿puede seguir tomando leche materna? Y una de las más comunes es: ¿Con qué alimento empiezo la alimentación complementaria?
En primera, debes saber que la cantidad de alimento que consuma al principio es mucho menos importante que acostumbrarlo a comer, ya que durante el sexto mes y hasta cumplir el año de edad, su principal alimento será la leche materna (o fórmula láctea, según sea el caso).
Pero si te preguntas "¿qué comen los bebés de 6 meses?", chequemos la Norma Oficial Mexicana 043 (NOM043), que indica que a partir de los 6 meses de edad los bebés pueden consumir una gran variedad de alimentos, como:
- Carne (ternera, pollo, pavo, res, cerdo, hígado)
- Verduras
- Frutas
- Cereales (arroz, maíz, trigo, avena, centeno, amaranto, cebada, tortilla, pan, galletas, pastas, cereales infantiles precocidos adicionados)
Para empezar, se recomiendan los alimentos que tengan una textura muy suave y que sean fácil de moler; por lo que puedes ofrecerle verduras y frutas cocidas como: zanahoria, manzana, pera, plátano, chayote o calabaza.
En muchas ocasiones, las mamás empiezan con cereales infantiles ya que son fáciles de preparar y además están adicionados con vitaminas y minerales ideales para el crecimiento de los bebés durante esta etapa.
Es importante que no le ofrezcas alimentos de un solo grupo para que pueda recibir todos los nutrimentos que necesita. La NOM043 recomienda ofrecer la carne y otros alimentos de origen animal de manera diaria y a partir de los 6 meses, para poder garantizar un adecuado aporte de hierro y zinc, para poder así, prevenir una futura anemia.
Recuerda que sea cual sea el alimento con el que comiencen la alimentación complementaria, no olvides introducir un solo alimento nuevo a la vez, durante dos o tres días; esto para valorar la tolerancia de tu pequeño y descartar alguna alergia alimentaria.
Cuéntanos, ¿con qué alimento planeas comenzar la alimentación complementaria de tu bebé?
Artículos relacionados