Cómo iniciar la alimentación complementaria de mi bebé
El inicio de la alimentación complementaria es una etapa emocionante.
Estos son los mejores consejos de nuestra nutrióloga residente sobre cómo y cuándo comenzar la alimentación complementaria para tu bebé.
- Espera hasta que tu bebé cumpla entre 5 a 6 meses, ya que necesitará una buena coordinación de la vista, las manos y la boca. Observa si tu bebé ya puede mantenerse sentado y con la cabeza derecha.
- Ya sea que decidas comenzar con papillas, botanas picadas (también conocidas como destete inducido) o una combinación de ambas —para que el bebé obtenga los nutrientes que necesita, la clave es la variedad.
- Al principio, alimenta a tu bebé con alimentos sólidos solo una vez al día, y gradualmente aumenta la cantidad y la variedad de la comida, respondiendo a las señales de tu bebé.
- Una norma general es comenzar con entre 5 y 10 cucharadas de alimento (alrededor de 30 g) en una comida. Después puedes aumentarlo a dos comidas al día, y luego a tres.
- Para la primera comida asegúrate de que el bebé no esté cansado —les puede tomar tiempo acostumbrarse a comer con la cuchara, así que la paciencia es esencial.
- En esta edad, tu bebé tiene más hambre y está más alerta, de esta forma es buen momento para probar nuevos alimentos.
- Sienta a tu bebé derecho en la silla alta y procura que no tenga distracciones como televisión, celulares o tabletas.
- Dale un poco de su primera toma de leche para relajarlo y aliviar su hambre.
- Para la primera comida, intenta con papillas de vegetales. Existe evidencia reciente de que el destete con verduras ayuda a que más adelante tu hijo prefiera ingerir alimentos saludables. ¡Esperemos que así sea!
- Intenta incorporar un nuevo vegetal amargo cada semana, como brócoli, nabo, betabel o calabacita. Ten lista una cámara fotográfica, porque tu bebé hará unas caras muy divertidas.
- Repite este proceso durante la segunda semana para que el bebé se acostumbre a los vegetales amargos.
- Recuerda que puede tomar hasta ocho probadas para que tu bebé acepte un nuevo sabor, ¡así que no te des por vencida!
- Pega en la puerta del refrigerador un horario de alimentación para que lleves registro de lo que ha probado tu bebé y qué tan a menudo.
- Solo dale un nuevo alimento cada vez. Puedes combinar los sabores después de un par de semanas, cuando ya sepas que le encantan.
- Felicita a tu bebé cuando pruebe algo nuevo.
- La dieta de alimentación complementaria de tu bebé debería incluir los grupos de alimentos esenciales—frutas, vegetales, granos y alimentos almidonados, lácteos, carne, pescado y proteínas, y grasas.
- La variedad es la clave para asegurarte de que tu bebé esté obteniendo los nutrientes correctos para su crecimiento y desarrollo, como el hierro, el calcio, las vitaminas C, A, D y ácidos grasos Omega 3.
- ¿Vegetariano o vegano? Asegúrate de incluir una variedad de alimentos como huevos, nueces o semillas molidas, productos de soya (tofu), cereales, legumbres como frijoles, chícharos y lentejas, para garantizar que obtenga todos los nutrientes que necesita.
- Si le das a tu bebé una dieta vegana o vegetariana, puede necesitar suplementos adicionales, así que consulta con tu médico para que te asesore al respecto.
- Los bebés pueden comer nueces a partir de los seis meses de edad, siempre y cuando estén trituradas o finamente molidas. Si tu bebé tiene eczema o si hay historial de alergias en tu familia, habla con tu médico, antes que nada.
- ¿Qué alimentos debes evitar? Las nueces enteras, los lichis y las uvas son un riesgo de ahogamiento, así que asegúrate de que estén picadas. Con el paté, los mariscos crudos y los quesos azules o no pasteurizados hay un pequeño riesgo de intoxicación, así que no son recomendables para los menores de dos años.
- Conviértete en una experta en las distintas marcas de alimentos que existen para bebés para darle variedad en su dieta, con productos especialmente diseñados para bebés.
- Sé un buen modelo a seguir. Los bebés son curiosos, y si tú estás disfrutando la comida en tu plato, es probable que tu bebé quiera probarlo.
- Recuerda, entre los 6 y 8 meses, dos tercios de las calorías que ingiera tu bebé provendrán de la leche materna o de la leche de fórmula. Así que piensa en la calidad, y no en la cantidad, de los alimentos que le ofrezcas.
FUENTES:
https://www.smababy.co.uk/baby/feeding-guide-for-babies/
https://www.smababy.co.uk/baby/weaning-babies/
https://www.smababy.co.uk/baby/stage-1-weaning/
https://www.nhs.uk/start4life/weaning/getting-ready/
https://www.nhs.uk/start4life/weaning/what-to-feed-your-baby/around-6-months/
https://www.babycentre.co.uk/a546665/preparing-first-foods
https://www.nhs.uk/conditions/pregnancy-and-baby/foods-to-avoid-giving-babies-and-young-children/