Los primeros 1000 días de vida de mi bebé
Conoce cómo afectan la salud actual y futura de un bebé.
Sabías qué... Los primeros 1000 días de vida de un bebé son la etapa más importante para moldear la salud actual y futura. En donde la nutrición es el factor más importante para lograrlo.
Los primeros 1000 días de vida de tu bebé, que comprenden aproximadamente los 270 días de embarazo, los 365 días del primer año y los 365 días del segundo año de tu bebé, son la clave para que tu hijo tenga un desarrollo adecuado a corto y largo plazo, no solo a nivel físico, sino también mental y emocional.
Primero se unen dos células, que meses después se convierten en un recién nacido que mide 50 centímetros de largo y pesa 3 kg aproximadamente. Y entre el nacimiento y los tres años de edad, el tamaño de su cuerpo se duplica y el peso se multiplica por cinco.
Todo lo que coma, tome y experimente en esta etapa de vida tendrá un efecto no solamente a corto plazo, sino en su vida adulta, es decir si tenemos prácticas adecuadas de alimentación, la estimulación es muy importante, higiene, etc. No solamente el bebé tendrá un mejor desarrollo en su infancia a nivel digestivo, inmune y cognitivo, sino que también se ha visto que tendrá mejores resultados y capacidad a nivel escolar y tendrá menor riesgo de enfermedades crónico degenerativas como diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares en la edad adulta.
Tener un organismo y un cuerpo sano desde los primeros años de vida ayudará a tener una mayor calidad de vida en el futuro.
Desde cada alimento que le das, hasta cada beso y abrazo que comparten en estos 1000 días, son la diferencia entre un gran futuro o uno con altibajos en su salud física, social, emocional y mental.
¿Qué factores son los más importantes para una salud adecuada?
Estudios demuestran que si en esta etapa tan importante tu pequeño tiene:
- Cariño y cuidados
- Estimulación oportuna
- Nutrición adecuada
Es mucho más probable que tenga un crecimiento y desarrollo adecuado a corto y largo plazo.
Se ha visto que una buena alimentación en cada una de estas etapas - embarazo, lactancia, alimentación complementaria, alimentación del preescolar- es el factor que más contribuye a una salud adecuada y a prevenir enfermedades en la edad adulta como diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares.
Es la etapa de crecimiento y desarrollo más acelerado
Durante estos primeros 1000 días, se forma 1 gramo de tejido cerebral cada día, y el cerebro alcanza el 85% del tamaño de un adulto, por lo que los neuronutrientes que le des serán claves para el desarrollo del mismo, para que así tu pequeño aprenda a caminar, hablar, leer, etc. y llegue a su máximo potencial.
Al nacer, el estómago tiene una capacidad de tan solo 30 mL, y a los 6 meses, cuando iniciamos con la alimentación complementaria alcanza los 250 mL. Es en estos primeros meses que se empiezan a crear todas las enzimas, microvellosidades en el intestino y microbiota intestinal adecuada para poder tener una salud digestiva y de defensas correcta.
La microbiota o flora intestinal tiene una función importante en el desarrollo del sistema inmune, digestivo y cerebral. La nutrición durante las etapas tempranas es capaz de modular el crecimiento y el desarrollo del organismo y puede tener efectos para programar ciertos genes y el metabolismo de manera temprana que perduren a lo largo de la vida.
Alimentación durante los primeros 1000 días de vida
En esta etapa es indispensable tener una sana alimentación que incluya todos los grupos de alimentos, así como enriquecerla con la ingesta de multivitamínicos necesarios para un buen desarrollo del bebé, que incluyan ácido fólico, hierro y vitaminas.
También es importante empezar con un peso adecuado y subir los kilogramos necesarios por trimestre que tu doctor o nutrióloga te recomienden.
Estos multivitamínicos se recomienda ingerirlos antes, durante y después del embarazo, debido a que son muy útiles en la lactancia, al fomentar un crecimiento prenatal y temprano del niño. Ejemplos de multivitamínicos son Materna ® y Materplus ® .
La leche materna contiene una gran variedad de nutrimentos, factores de crecimiento y hormonas que son vitales para el óptimo crecimiento de cada sistema y órgano, así como del desarrollo del cerebro de los niños, asociado al funcionamiento cognitivo, socioemocional y lenguaje
.
6 a 12 meses = Alimentación complementaria
A esta edad tu bebé necesita agregar otro tipo de alimentos adicionales a la leche, esto ayudará a su desarrollo motriz y a obtener nutrientes claves de otras fuentes de alimentos.
En esta etapa los lactantes empiezan a probar alimentos sólidos, en donde se debe de cuidar la variedad de los mismos, que sean alimentos ricos en nutrientes de calidad y con una progresión de texturas segura que los ayude a estimular la mordida, movimientos de lengua, otras habilidades de deglución, etc.
Al inicio es importante cuidar las porciones, la textura y el sabor, ya que se recomienda darles alimentos que no contengan azúcar ni sal añadida. Como por ejemplo el portafolio de alimentos de Gerber ® , que tienen soluciones de nutrición para tu bebé desde cereales infantiles fortificados, papillas especiales para cada etapa del bebé, snacks o colaciones saludables, y bebidas hidratantes con toque de frutas.
Conforme crece tu hijo, su cerebro también lo hace a un ritmo más rápido, sobre todo el procesamiento que incluye la interpretación y transmisión de la información. Incluso, su cerebro puede hacer más de un millón de conexiones neurales cada segundo.
Por eso es importante que en esta etapa adquiera los nutrimentos necesarios para todo este proceso, porque son los combustibles para que lo haga. Entre los que no deben faltar se encuentran: las proteínas de óptima calidad y cantidad, el DHA, el hierro, el zinc, el yodo, entre otros.
Momento en donde tu pequeño ya tendrá una dieta más variada y se podrá incluir a la dieta familiar siempre y cuando esta sea saludable y sepamos que aún no es un pequeño adulto, pues aún tiene necesidades especiales de nutrición.
En esta etapa donde ya brotaron los dientes es importante incorporar trozos de alimentos para que mejore el proceso de masticación.
También es importante cuidar los nutrimentos que contiene cada alimento, ya que su cuerpo se está desarrollando rápidamente, sus huesos están creciendo y sus músculos se fortalecen.
Para esta etapa existen leches especialmente diseñadas para cubrir los requerimientos de vitaminas, minerales y otros nutrientes por etapa, como NAN 3 (R), Nido Kinder (R), NAN Confort Total 3 (R) , Excella Gold (R), etc.
No olvides servir porciones pequeñas y variadas de acuerdo a su edad, y nunca obligar a tu pequeño a que termine todo lo que está en el plato, con eso ayudarás a que la hora de la comida sea un momento agradable y placentero.
Artículos relacionados