Bebé en la playa: 10 consejos para protegerlo
Sigue estos consejos para proteger a tu bebé de la playa y aprende qué debes tener en cuenta para que pases unas excelentes vacaciones.
Si tienes pensado llevar a tu bebé a disfrutar de las vacaciones en la playa, este artículo es para ti. Aquí encontrarás consejos de cómo cuidarlo y protegerlo para que nada vaya a salir mal en tu descanso.
Las vacaciones son un momento Anhelado por todos, en especial para los niños que esperan conocer nuevos lugares en donde jugar. Sin embargo, si tu destino es la zona costera, sigue estos consejos para disfrutar de las olas y tu bebé en la playa.
¿Con cuántos meses de edad puedo llevar a mi bebé a la playa?
Sabemos que quieres hacer muchos planes con tu bebé, los menores de seis meses no deberían ir a la playa. A continuación, te contamos las razones:
- Su piel es muy delicada y sensible a los rayos del sol provocándoles quemaduras. Poner al bebé bajo la sombrilla tampoco es seguro porque las radiaciones solares traspasan la tela.
- Los protectores solares no son recomendables en bebés tan pequeños porque puede que su piel se irrite.
- Corres el riesgo de deshidratarse por el calor extremo.
Si tu bebé tiene más de 8 meses puedes ir a la playa, pero por periodos cortos de tiempo y en horarios donde el sol no es tan intenso. Por ejemplo, muy temprano en la mañana o en la tarde, después de las 17 horas. Así podrás disfrutar de tu bebé en la playa con la protección necesaria. (Consulta siempre a un profesional de la salud, quien te brindará información más adecuada a las necesidades de tu bebé)
¿Qué elementos son esenciales para tu bebé en la playa?
Si ya tienes todo listo para irte con tu bebé a disfrutar de unos días de verano en la playa, no olvides llevar:
- Protector solar de factor mayor a 30 y especial para niños.
- Pañales.
- Toallas húmedas.
- Crema antipañalitis.
- Toalla.
- Flotador.
- Juguetes especiales para la playa.
- Mucha agua para que lo hidrates.
- Gorra.
- Camisa de manga larga especial para la playa.
- Ropa de cambio.
- Sandalias o zapatos adecuados para caminar por la arena.
10 consejos para ir con tu bebé a la playa
Para que tengas la seguridad de que todo estará bien con tu bebé en las vacaciones, sigue estos consejos que traemos para ti:
- Aplica protector solar especial para bebés, primero en la parte interior del antebrazo para observar su reacción, luego por todo el cuerpo incluidas la nuca, los pies, manos y orejas, media hora antes de exponerlo al sol y después cada 2 o 3 horas.
- Ponle ropa de baño adecuada, incluye un gorro para protegerlo del sol, camisetas con filtro solar para mayor seguridad y si se sienta en la arena para jugar, asegúrate que no le genere alergias.
- Al salir de paseo con tu hijo, no te olvides de llevar siempre una sombrilla o un toldo en su sillita para que el bebé vaya a la sombra.
- Si lo vas a meter al mar, ten en cuenta que su baño no puede superar los 10 minutos, además de estar atentos a la temperatura corporal y que el agua no esté fría.
- No perder de vista nunca a tu bebé, un accidente puede suceder en segundos.
- Para quitar la arena de su cuerpo, se debe usar talcos, para evitar que solo el roce de la arena le pueda irritar la piel.
- Vigilar que no se tenga nada a la boca, en especial la arena porque se convierte en una tentación muy grande para los bebés.
- Aprovecha este momento para estimular a tu bebé e invítalo a que camine o gatee en la arena ¡su textura le encantará! También aprovecha para hacerle un masaje y que se relaje con el sonido del mar.
- Hidrátalo bien, lleva siempre agua porque la exposición a las altas temperaturas le hace perder líquidos con facilidad. Láctalo a demanda y ofrécele agua regularmente. Recuerda que la leche materna es el alimento más importante para tu bebé.
- Si notas algún cambio en el cuerpo de tu bebé o en su comportamiento, consulta inmediatamente al médico.
5 Juegos para disfrutar con tu bebé en la playa
Si quieres saber qué quiere hacer tu bebé cuando llegue a la playa, seguramente su respuesta es ¡jugar! Disfruten juntos estas actividades y pasen un momento divertido:
- Sentir la arena y el agua, siéntalo contigo e invítalo a que experimente las texturas. Construye castillos con él, te darás cuenta cómo lo va a disfrutar.
- Llena una piscina inflable con agua del mar y métele juguetes que no se dañen al contacto con el agua. Te dará la tranquilidad de que tu bebé está seguro y cerca de ti.
- Aprovecha el espacio tan grande de la playa para jugar con balones, moldes, cubos, palas, etc., y tu bebé tenga la posibilidad de moverse con libertad.
- Pasea por la playa, aprovecha la experiencia de caminar descalzo por la arena con tu bebé mostrándole el mar. Verifica que durante el recorrido no haya piedras que lo puedan lastimar.
Sigue estos consejos de seguridad y cuidado para la permanencia con tu bebé en la playa y disfruta de unas vacaciones extraordinarias. No dejes que un descuido te las arruine.
Fuentes:
Martinez, E. (3 de Noviembre de 2021). Salud Blog Mapfre. Obtenido de https://www.salud.mapfre.es/cuerpo-y-mente/habitos-estacionales/bebes-a-la-playa/
Medina, V. (29 de Julio de 2021). Guía Infantil. Obtenido de https://www.guiainfantil.com/servicios/Viajes/bebesplaya.htm
Artículos relacionados