Tu peque de 1 año 8 meses
Es el momento ideal para enseñarle buenos hábitos
Aunque en tu mente y corazón siempre será tu bebé, los logros y constantes aprendizajes de tu peque hacen que cada día se sienta más confiado y seguro de sí mismo. Empieza a percibirse como un niño grande y a tomar conciencia de su individualidad.
Su vida, hoy
¿Empiezas a sentir que tu peque se está volviendo 'rebelde'? En realidad, no es rebeldía, sino independencia.
Está aprendiendo a pasos agigantados, cada día logra alcanzar una nueva meta y eso lo emociona muchísimo. Pero al mismo tiempo, cosas que antes eran sencillas, como vestirlo, ahora se convierten en batallas diarias, porque quiere quitarse la ropa solito y hacer todo a su ritmo.
Lo mismo a la hora de comer. Es normal que sentarlo en su sillita implique un esfuerzo extra, pues lo que más desea tu bebé es sentirse grande y unirse a la dinámica familiar.
Puedes aprovechar este momento para cambiar sus utensilios de comida. Con pequeños cambios como comprarle un vaso y plato más grandes y dejar de ponerle babero, contribuirás a que se sienta escuchado y validado.
Nuevas habilidades de tu bebé
La mayoría de los peques de esta edad ya pueden correr con mayor facilidad. También son capaces de quitarse algunas prendas de vestir como gorros, chaquetas y calcetines.
Va mejorando su uso de la cuchara, y algunos ya pueden sostenerla hacia abajo y horizontalmente. Para incentivar que ocupe los cubiertos, ayúdalo guiando su mano cuando los sostiene. Al principio le costará trabajo, pero poco a poco irá perfeccionando el movimiento.
Tú en este mes
Tu bebé ya es grande, además, mamá y papá también crecieron en su rol. Todo lo que han aprendido juntos durante estos 20 meses sin duda se quedará grabado en tu memoria para siempre.
Ahora los retos van cambiando y te toca adaptarte a ellos. Tal vez sea necesario empezar a modificar tus horarios y rutinas para hacer espacio a las nuevas necesidades. Cuanto antes comiences a enseñarle a tu bebé buenos hábitos, verás los frutos a largo plazo y una mejor calidad de vida.
¿Qué hacer este mes?
Entre los buenos hábitos, debes incluir la higiene personal. No olvides cepillar sus dientes todos los días.
Los pediatras suelen recomendar comenzar con un cepillo pequeño y de cerdas suaves. Pueden hacerlo dos veces al día, después del desayuno y la cena, para ir incorporando este hábito a su rutina diaria.
Una gran manera de hacerlo divertido es elegir un muñeco o juguete con el que tu peque imite todas las actividades que él hace diariamente: ponerle la pijama, cepillar sus dientes, ir a la cama. Será una gran motivación y lo convertirá en un momento de mucha diversión.
El próximo mes, sabrás cómo cuidar su sana nutrición sin batallas ni dilemas.
Artículos relacionados