Tu peque de 1 año 2 meses
Si tu bebé ya dio sus primeros pasitos, ahora tiene todo un mundo nuevo por explorar
Seguramente tu bebé ya dio sus primeros pasitos, lo que significa que ahora tiene todo un nuevo mundo por explorar. Puede llegar a rincones de la casa que antes no podía, todo le llama la atención y eso implica que otras actividades cotidianas, como comer y dejarse cambiar el pañal, ya no le provocan tanto interés. Prepárate para conocer más sobre tu peque de 1 año 2 meses con nuestra guía.
Desarrollo y crecimiento del bebé
Tu peque vive un momento de gran desarrollo cognitivo, emocional y social. Es una especie de transición, una mezcla entre la dependencia de un bebé y la independencia de un niño.
Te sorprenderá día a día con un aprendizaje nuevo: es probable que notes que incorpora nuevas palabras, adquiere mayor habilidad al caminar, comienza a tomar la cuchara para alimentarse solo, etc.
Pero, además, está comenzando a experimentar el aspecto social de comer. Ya no se trata solo de la comida, sino del ambiente: quiénes se sientan en la mesa, qué tipo de costumbres tienen, todo forma parte de esta experiencia; por eso es importante cuidar que la comida sea siempre un momento agradable.
¿Qué pasa con el bebé?
A esta edad, su crecimiento suele disminuir. Debe seguir yendo a chequeos médicos regulares para verificar que esté desarrollándose sanamente, sin embargo, en esta etapa es común que los bebés desaceleren su crecimiento, ganando menos peso que antes, pues se mueven mucho más y a la vez, se interesan menos en sentarse a comer.
Toda su energía, concentración y esfuerzos están enfocados en aprender a caminar. Seguramente ya se para solito, da unos pasos con apoyo o incluso empieza a andar sin ayuda.
Además de mover y controlar de mejor forma sus piernas, también está desarrollando habilidades con las manos. Muchos bebés de esta edad pueden tomar y manipular objetoscon mayor destreza y agarrar cosas pequeñas entre los dedos (pinza fina).
Tú en este mes
En medio de tantos estímulos, es completamente normal que tu bebé vaya de un lado a otro, dejando un desorden enorme en apenas unos minutos.
El desorden es parte del juego e incluso tiene un valor terapéutico. Sacar cualquier cosa que esté en cajones, cajas, botes, etc. es sin duda la actividad favorita de tu bebé, que está en la etapa exploradora por excelencia.
Además, ya sea gateando o caminando, su actividad favorita es seguir a mamá y a papá. Si estás en la cocina, estará detrás de ti abriendo y cerrando puertas o hasta revisando el bote de basura.
Es normal que te pases la mayor parte del día levantando todo lo que deja a su paso, lo que además de ser muy cansando, te deja poco tiempo para cualquier otra cosa. Para evitar que tu casa se vuelva un campo de batalla diario, designa un espacio para tu bebé tire a su gusto, y recoge hasta el final del día o cuando ya se haya dormido.
¿Qué hacer este mes?
Puedes convertir la tarea de guardar en un juego. Usa una canción o hagan competencias para ver quién es más rápido para recoger o quién llena la cesta más pronto.
Busca además un momento del día para hacer ejercicios con tu pequeño, puede ser un poco de yoga o Pilates con una pelota, incluso una sesión de baile es ideal para relajarse juntos.
El próximo mes, prepárate para escuchar muchos 'No'.
Artículos relacionados