Tu peque de 1 año 4 meses
Aprovecha el deseo de imitación de tu peque para enseñarle buenos hábitos
Seguramente pasas gran parte del tiempo ordenando todo lo que tu peque deja a su paso al jugar. Y no es sorpresa, muchas mamás y papás viven lo mismo en esta etapa. A medida que tu peque crece, explora y juega, mantener el orden en la casa se convierte en una tarea cada vez más difícil de lograr.
Pero en vez de pasar el día recogiendo detrás de él, aprovecha y pídele a tu peque de 1 año 4 meses que colabore, es el momento perfecto para enseñarle a participar en las tareas del hogar.
Su vida, hoy
A esta edad, probablemente notes que disfruta mucho imitar las acciones de los adultos, como barrer o cocinar, además, se empieza a implicar en actividades de resolución de problemas.
Conforme va ganando independencia, su palabra favorita sin duda es “no”, como cuando le pides que suelte un objeto que tomó o que haga algo distinto a lo que está haciendo, y por supuesto, a la hora de la comida.
Si tu peque muestra que está satisfecho y se niega a seguir comiendo, lo ideal es respetarlo, así le permitirás reconocer su instinto de hambre y saciedad. Una regla que puedes aplicar es la siguiente “tú decides la calidad de su comida, tu peque decide la cantidad”.
Aprendizaje del bebé
Aunque su vocabulario es aún limitado, cada día aprende más y más conceptos y los relaciona con su entorno. Ya pasamos la etapa de "mamá" y “papá” y poco a poco agrega nuevas palabras a su vocabulario: identifica los nombres de personas que le son familiares y es probable que ya nombre por lo menos tres partes de su cuerpo.
Sus manitas no paran de agarrar cada cosa que llama su atención. Cada vez tiene más destreza y mejor coordinación ojo-mano-boca. Muchos peques ya pueden beber agua directo de un vaso normal sin ayuda, sin embargo, recuerda siempre que el vasito entrenador es tu mejor aliado.
Aún no es del todo estable, pero su postura y movimientos son cada vez más controlados; empieza a experimentar mayor fuerza en sus piernas y a mantenerse erguido.
Tú en este mes
Sin duda, perseguir a tu pequeño torbellino es una tarea importante y es normal que a veces te sientas sin más energía.
Cuando lo necesites, no dudes en pedir ayuda, tú también mereces un descanso. Sobre todo, respira profundo, recuerda que esta es solo una etapa y pasará más rápido de lo que te imaginas.
¿Qué hacer este mes?
Si notas que tu bebé muestra interés por tus ojos, boca, oídos y nariz, mientras te sientas cómoda, permítele explorar.
Para evitar que te lastime a ti, a sí mismo o a alguien más (las mascotas suelen ser las principales víctimas), dale objetos para explorar con los que pueda satisfacer su curiosidad.
Puedes improvisar dándole un empaque vacío de pañuelos desechables o cualquier contenedor en el que incluyas objetos de diferentes formas, texturas y colores para que las saque y explore. Pasará mucho tiempo entretenido con eso, y no solo tu peque, ¡ver sus avances te dará mucha satisfacción también a ti!
El próximo mes, ponle fin a la batalla contra la comida.
Artículos relacionados