Mi bebé no duerme bien, ¿cómo lo ayudo?
Que tu bebé duerma bien no sólo es vital para su crecimiento, sino que favorece tu tranquilidad y bienestar familiar.
Al principio, dormir será la actividad más importante de la vida del bebé. Todos sabemos que las horas de sueño son fundamentales para ellos, ya que favorecen su crecimiento, salud y estado de ánimo.
Durante el primer mes de vida tu bebé dormirá de 16 a 18 horas; entre el mes de nacido y los 4 meses, de 15 a 16 horas; y entre los 4 y 12 meses, de 14 a 15 horas diarias.
Como mamás muchas veces nos preguntamos qué hacer para que nuestro bebé duerma a tiempo y en paz. Él puede aprender a dormirse en su cuna desde que nace y hacerlo por sí mismo si tú le enseñas esta habilidad. Aprender a dormirse tranquilo y sin necesidad de que lo cargues o lo arrulles será de gran ayuda para ambos: a tu bebé le dará independencia y seguridad, y a ti algo de libertad.
Consejos para cuidar el sueño del bebé
- Busca una cunita pequeña y segura para tu bebé.
- Ten a la vista un mínimo de juguetes o adornos para no propiciar que se distraiga.
- Organiza y mantén una rutina clara, fija y predecible para él.
- Baja el ritmo antes de que llegue la hora de dormir y haz siempre las mismas cosas, como un ritual: prepara su cuna, cántale una canción suave y acuéstalo.
- Observa y detecta las señales que te indican que tiene sueño.
Señales de sueño del bebé:
- Primera llamada: signos de fatiga, como bostezar, tallarse los ojitos, buscar guardar la carita, etcétera.
- Segunda llamada: Estarse quedando dormido, como mirar fijo con ojitos llorosos, cerrar los ojos y volverlos a abrir, cabecear.
- ¡Tercera llamada!: Cansancio e irritabilidad: llorar. Es mejor actuar antes de que llegue al llanto, ya que será muy penoso acostarlo sólo en su cuna. En esos casos es mejor acompañarlo en un lugar fresco, silencioso y a media luz hasta que se relaje y pueda conciliar el sueño.
Te recomendamos que, ante la primera señal de sueño, papá o mamá lleven a su bebé silenciosamente a la cuna y lo acuesten cuando aún está despierto. Recuerda que si lo duermen en brazos, llorará cuando intenten ponerlo en su cuna y tardará más tiempo en acostumbrarse a ella.
Dormir es una actividad placentera para tu bebé y, por ello, que lo haga en las condiciones y horarios adecuados será fundamental para que logre descansar bien y tranquilamente.
Artículos relacionados