Alivio de dolores en el embarazo: consejos efectivos
Los malestares son comunes durante la gestación, pero no siempre son fáciles de manejar. En este artículo, exploraremos algunas de las causas más comunes de dolores en el embarazo y cómo puedes aliviarlos.
Desde el primer día de concepción el cuerpo trabaja para encontrar un equilibrio interno, los niveles hormonales se modifican y el cuerpo cambia dando como resultado una serie de síntomas propios del embarazo que irán desapareciendo con el transcurso de los meses, hasta que el organismo se acostumbre por completo.
Te damos algunos consejos para superar los malestares del embarazo más comunes: las náuseas, los problemas digestivos, entre otros.
Náuseas y vómitos
Durante el primer trimestre, la elevación de las hormonas (progesterona y estrógeno) causarán que tu sentido del gusto cambie y el sentido del olfato se vaya agudizando. Estos cambios se manifestarán a través de náuseas y vómitos como algunas de las primeras señales y malestares más comunes cuando estás embarazada. El estrés y la ansiedad también juegan un papel importante en esta hipersensibilidad, además de generar una mayor reacción hacia la baja de glucosa en sangre y un sistema digestivo lento.
La solución:
- Come tres comidas equilibradas durante el día y dos colaciones entre las tres comidas principales.
- Para el desayuno elige alimentos con hidratos de carbono complejos como cereales integrales.
- Evita agua carbonatada y comida rica en grasas, ya que son difíciles de digerir.
- Tómate tu tiempo para comer con calma y permítete descansar un poco para ayudar a la digestión.
- Recuéstate e intenta relajarte.
- Ten especial cuidado si las náuseas y el vómito son excesivos. A esto se le conoce como hiperémesis gravídica y si no se atiende a tiempo puedes sufrir de deshidratación severa.
Problemas digestivos
Gases, estreñimiento, acidez, reflujo y dolor en el vientre durante el embarazo son malestares que sufren muchas embarazadas. Esto se debe a las hormonas y más concretamente a la progesterona que hace que el músculo del tubo digestivo se vuelva perezoso y que el útero oprima a otros órganos a medida que crece.
Contra los gases:
- Evita alimentos muy condimentados o bebidas gaseosas.
- Divide tus comidas: es preferible comer muchas veces en pequeñas porciones que una sola vez en gran cantidad.
- Come sin prisa.
Contra el estreñimiento:
- Elige alimentos ricos en fibra como vegetales, fruta, cereales de grano entero e hidratos de carbono complejos como el arroz o la pasta y como colación puedes disfrutar ciruelas o frutos secos.
- Haz ejercicio, una caminata de 30 min cada día es una buena opción.
- Bebe suficiente agua, por lo menos 1.5 litros al día.
Para el reflujo gástrico y acidez:
- Evita alimentos muy grasosos.
- Intenta no acostarte inmediatamente después de comer, espera al menos 45 minutos.
- Para agacharte, dobla las rodillas, así evitarás hacer presión sobre el abdomen.
- Si las molestias son persistentes, tu médico podría recetarte un remedio casero para la acidez estando embarazada, así que, no dudes en consultarlo.
Dolores en el vientre:
- Cuando se trata de molestias leves, un adecuado descanso te ayudará a sentirte mejor. Recuéstate sobre la cama y relájate. Puedes realizar respiraciones profundas.
- Mantente hidratada. Beber la suficiente cantidad de agua y dividir las comidas durante el día te ayudará en caso de que las molestias sean provocadas por estreñimiento.
- Mantén una postura adecuada. Siéntate con la espalda recta y evita estirarte demasiado. Existen algunas fajas especiales para embarazadas, las cuales ayudan a disminuir el peso que presiona la zona lumbar y mejora el dolor abdominal.
- Aplica calor sobre la zona. Puedes intentar con alguna toalla húmeda o con baños de agua tibia.
- Disminuye tu ritmo. Algunos movimientos bruscos o repentinos pueden aumentar el dolor. Toma las cosas con calma y realiza tus actividades más suavemente.
Otro padecimiento común en las mujeres embarazadas es la producción excesiva de saliva, relacionada con la irritación del nervio de las glándulas salivares ocasionado por el estrés. Para solucionar este problema, intenta relajarte. También puedes probar con homeopatía o acupuntura, pero siempre bajo vigilancia médica.
Cólicos por crecimiento del útero
Los dolores o pinchazos en el vientre presentes durante el periodo de gestación suelen durar minutos, horas, o, incluso, extenderse por algunos días.
Una de las causas más comunes de dolor en el vientre durante el embarazo es el crecimiento del útero, lo que provoca que los ligamentos se estiren y aumente la tensión en los músculos, provocando malestares como calambres o pinchazos en uno o ambos lados del abdomen.
En algunos casos, el dolor puede ser repentino, al mantenerse en la misma posición durante algún tiempo y cambiar de pronto a otra posición, ya sea al pararse o girar en la cama, al sentarse y después levantarse de la silla, al toser, etc.
Piernas pesadas, calambres y hemorroides
La deficiencia de calcio y magnesio, la compresión del sistema venoso, el efecto de las hormonas sobre la elasticidad de las paredes venosas y la mala circulación durante el embarazo pueden tener diferentes causas. Los dolores del embarazo principales son calambres, sensación de piernas pesadas, tobillos hinchados y hemorroides, (generalmente debido al estreñimiento). Estos síntomas normalmente no son serios, pero es mejor consultarlos con tu médico para que te indique cómo puedes adoptar buenos hábitos que te ayuden a disminuir estos síntomas o evitarlos.
Soluciones:
- Elige alimentos ricos en calcio (leche, salmón, almendras, nueces), magnesio (arroz integral, soya, aguacate, plátano) y vitaminas del complejo B (pescado, pollo, carne de res, frijoles).
- Usa zapatos sin tacón tipo flats.
- Termina tu baño con un regaderazo de agua fría, empezando por los tobillos hasta la cadera, intenta también dar un masaje suave a tus piernas.
- Duerme con tus piernas ligeramente elevadas sobre una almohada.
- Evita exponerte demasiado al sol.
- Tal vez necesites usar medias de compresión, tu médico puede decirte cuáles son las ideales para ti.
Complicaciones en el embarazo
La mayoría de las veces el dolor en el abdomen o bajo vientre proviene de causas completamente benignas. Sin embargo, en algunas ocasiones podrían indicarnos que algo no anda bien dentro de nuestro organismo, e inclusive, alguna complicación del embarazo.
Por ello, es muy importante que, si presentas dolor agudo que no mejora, cólicos muy fuertes, fiebre, escalofríos, náuseas, hemorragias o cualquier otro síntoma nuevo, consultes a tu médico para evaluar tu situación y obtener un correcto diagnóstico.
Recomendaciones generales para lidiar con malestares y dolores del embarazo
Conforme tu cuerpo cambia, pueden surgir dolores y malestares del embarazo diversos. La buena noticia es que hay formas para aliviar estas molestias. Hemos armado para ti una práctica lista de estrategias para sobrellevarlos.
- Evita levantar objetos pesados —alguien más puede ayudarte con esta tarea.
- Prueba una almohada de apoyo de maternidad para tu silla del escritorio o el sofá.
- Usa zapatos anatómicos bajos para distribuir tu peso de manera uniforme.
- Considera tomar una clase de yoga prenatal, donde te enseñaran estiramientos de espalda seguros y suaves.
- Haz un poco de ejercicio suave, como una caminata de 30 minutos al día.
- También descansa mucho, sobre todo cuando se acerque la fecha de parto.
- Date un baño caliente para calmar los dolores y ayudar a que tus músculos se relajen.
- Dobla, estira y gira tus pies suavemente para ayudar a evitar los calambres en las piernas.
- ¿Tobillos hinchados? Mantente hidratada y descansa con los pies en alto.
- Si necesitas aliviar el dolor, por lo regular está bien tomar paracetamol durante el embarazo, a menos de que tu médico o partera te digan que no lo tomes.
- Para el dolor pélvico o dolor en el vientre en el embarazo, pide ayuda a tu médico o partera —pueden referirte con un fisioterapeuta.
Artículos relacionados