¿Cuál es la diferencia entre gemelos y mellizos?
¿Te acabas de enterar que tendrás gemelos o mellizos? Tranquila, es más común de lo que crees pues cada vez más las mujeres tienen embarazos múltiples. Te contaremos a qué se debe esto y qué consejos puedes seguir para organizar tu tiempo.
Cuando te enteras de que tu embarazo es múltiple, es posible que pasen varias preguntas por la cabeza. ¿Cuál es la diferencia entre gemelos y mellizos?, ¿por qué pasa?, ¿podré reconocerlos? No te preocupes porque es más común de lo que crees. Aquí te contamos todo lo que debes saber para que disfrutes al máximo esta etapa.
Es importante que a partir de este momento te cuides más de lo habitual y aceptes los cambios que están por venir. Tendrás controles médicos más frecuentes, tu peso será mayor al de un embarazo normal y en algunos casos, los partos se pueden adelantar para disminuir el riesgo de complicaciones en el tercer trimestre. Apóyate de tu médico o profesional de la salud para dar un seguimiento adecuado a tu embarazo múltiple.
¿Qué son los embarazos múltiples?
Un embarazo múltiple significa que una mujer tiene dos o más bebés en el útero. Los fetos pueden proceder del mismo óvulo, el cual es fecundado por un espermatozoide y luego se divide en dos o más embriones.
La forma como puedes identificar que tienes un embarazo múltiple es por medio de un ultrasonido. Ahí veras los dos fetos que comienzan a formarse y desde este momento también puedes identificar la diferencia entre gemelos o mellizos.
Si en medio de la ecografía se identifica que tu embarazo tiene más de dos embriones, es probable que esperes gemelos y mellizos en un mismo proceso de gestación. El cuerpo de la mujer es capaz de dar a luz más de dos bebés, tanto así que escuchamos términos como trillizos, cuatrillizos, quintillizos, etc.
Causas de los embarazos múltiples
Pueden ser muchos factores los que inciden en que las mujeres tengan embarazos múltiples. A continuación, te contamos algunas de ellas:
- Herencia.
- Un antecedente familiar de embarazo múltiple aumenta las probabilidades de tener mellizos.
- Embarazos en mujeres mayores de 35 años.
- Medicamentos para la fertilidad.
- Haber tenido embarazos múltiples previos.
- Alto número de partos previos.
- Mujeres que acaban de dejar las pastillas anticonceptivas.
¿Cuál es la diferencia entre gemelos y mellizos?
Esta es una de las dudas que surgen en el momento de enterarte que llevas más de un bebé en tu vientre. Entender la diferencia entre gemelos y mellizos es más fácil de lo que crees.
En el caso de los gemelos, un óvulo fecundado se separa y se forman los dos bebés. A partir de este momento comparten la placenta y, en algunos casos el saco amniótico. Genéticamente, los dos bebés son idénticos, tienen el mismo sexo, comparten las mismas características y rasgos físicos.
En los mellizos en cambio, dos espermatozoides diferentes fecundan dos óvulos separados. Cada embrión tiene su propia placenta y saco amniótico independiente. Es así como puedes tener dos niñas, dos niños o la parejita.
Consejos
En Baby and Me sabemos que tener un hijo es una tarea compleja y si eres una mujer que tiene un embarazo múltiple, necesitarás de más ayuda. Sigue estos consejos para que sepas cómo repartir tu tiempo y atender a los bebés por igual.
Establece una rutina: haz un cronograma de lo que debes realizar cada día, pon un horario específico para cada una de las tareas y ubícalo en un lugar visible. Esto beneficia también a los bebés para que poco a poco vayan identificando sus rutinas el momento en que tú los atenderás.
Sé flexible: no te estreses si no cumples al pie de la letra tu cronograma, recuerda que es impredecible lo que sucede en los primeros meses. Si el bebé que atiendes primero quiere más cariños y mimos, ¡no te limites! Recuerda que crear los lazos afectivos es fundamental en esta etapa.
Pide ayuda: decirle a tu pareja, familia o amigos que necesitas apoyo no es malo, al contrario, puedes tener compañía productiva para la atención de los bebés. Explícales cada una de tus rutinas para que las tareas se realicen de la misma manera.
Asigna colores: un temor en las mamás es no reconocer a sus bebés en medio de sus rutinas. Identifica algún rasgo o mancha normal en los primeros meses que los diferencien, establece una gama de color específica para la vestimenta de cada bebé y así la rutina diaria se te hará más sencilla.
Marca la ropa: para ahorrarte tiempo, coloca las mudas listas en bolsas plásticas transparentes y ponle el nombre de cada bebé. Esto te ayudará a no perder tiempo escogiendo la ropa que le pondrás.
Piensa en ti: sin duda, este es el mejor consejo. Tu salud mental es lo primero e influye en el crecimiento de tus bebés. Prioriza cómo te sientes, busca ayuda si lo necesitas y no te olvides que una mamá tranquila hace unos hijos felices.
Fuentes:
Artículos relacionados