¿Cómo prevenir un parto prematuro?
¡Aprende a identificar los síntomas!
El parto prematuro es cuando tu cuerpo comienza a prepararse para el parto antes del término del embarazo. Se considera como parto prematuro cuando este comienza desde tres semanas antes de la fecha de parto. Quieres saber, ¿cómo prevenir un parto prematuro?
El parto prematuro puede conducir a un nacimiento prematuro. Pero la buena noticia, es que los Profesionales de la Salud pueden hacer mucho para retrasarlo. Mientras más tiempo tu bebé crezca dentro de ti, es menos probable que tenga problemas después del nacimiento.
¿Qué aumenta el riesgo de tener un parto prematuro?
- Fumar
- Tener sobrepeso o bajo peso antes del embarazo
- Tener condiciones de salud, como presión arterial alta, preeclampsia, diabetes gestacional, trastornos de la coagulación de la sangre o infecciones
- Un historial familiar o personal de trabajo de parto prematuro
- Quedar embarazada demasiado pronto después de haber tenido un bebé
Síntomas del parto prematuro
Para poder detener el trabajo de parto prematuro, debes detectar los síntomas. Actuar rápido puede marcar una gran diferencia. Acude inmediatamente con tu Profesional de la Salud si:
- Tienes dolor de espalda, (generalmente en la parte baja). Esto puede ser constante o ir y venir, pero no se quita, aunque cambies de posición o hagas algo más para mayor comodidad.
- Contracciones cada 10 minutos o más a menudo
- Calambres en la parte baja del abdomen o calambres menstruales.
- Síntomas similares a la gripe, como náuseas, vómitos o diarrea. También si no puedes tomar líquidos por más de 8 horas.
- Aumento de la presión en la pelvis o la vagina
- Aumento de flujo vaginal
- Sangrado vaginal, incluido sangrado leve
¡Verifica las contracciones!
- Coloca las puntas de los dedos sobre tu abdomen.
- Si sientes que tu útero se tensa y se suaviza, eso es una contracción.
- Tiempo de las contracciones: anota el momento en que comienza una contracción, y el tiempo al comienzo de la siguiente contracción.
- Intenta detener las contracciones: párate, cambia tu posición o, de verdad, intenta relajarte. Bebe dos o tres vasos de agua.
- Llama a tu Profesional de la Salud si continúas teniendo contracciones cada 10 minutos o más seguido, si alguno de tus síntomas empeora, o si tienes un dolor que es intenso y no desaparece.
Ten en cuenta que muchas mujeres tienen contracciones llamadas Braxton Hicks. Por lo general, son aleatorias y se detienen cuando te mueves o descansas.
Artículos relacionados