15 semanas de embarazo
Tu bebé sigue creciendo en el vientre y es maravilloso. En esta semana todo se prepara para que su desarrollo siga y los órganos de los sentidos comiencen a formarse. ¡Todo va por buen camino!
Cuando llegas a las 15 semanas de embarazo sientes un gran alivio, pues los síntomas iniciales como náuseas, dolor de cabeza e inapetencia comienzan a desaparecer y tu embarazo se tornará más tranquilo. Probablemente toda tu familia ya sabe que un nuevo miembro de la familia viene en camino y eso te permite estar más tranquila, si no los has hecho, es el momento de dar la gran noticia.
Desarrollo del bebé en las 15 semanas de embarazo
En esta semana el bebé ya mide de 10 a 12 cm pesando entre 50 y 70 gramos. Es capaz de chupar su pulgar y los músculos de la cara pueden hacer el movimiento de succionar. Ten cuidado con lo que comes, porque ya puede percibir los sabores que llegan por medio del líquido amniótico.
A partir de este momento, los demás músculos del cuerpo y huesos comenzarán a formarse. El cuello se alarga más permitiendo que tu bebé pueda separar su cabeza del pecho, aunque son movimientos irregulares aún. El oído se encuentra casi desarrollado, captando algunos sonidos, ¡Dile cosas lindas para que reconozca tu voz!
La médula espinal ya se encuentra completamente formada. Puede ser que a través de este mecanismo su sistema olfativo comience a identificar su entorno, impulsado por las moléculas aromáticas del líquido amniótico; sin embargo, tu bebé no percibirá realmente los olores hasta el séptimo mes, cuando su sistema nervioso esté lo suficientemente maduro.
¿Cómo te sientes?
Llegar a las 15 semanas de embarazo produce cambios en la piel y el vello. Es relativamente normal que algunas mujeres noten que aparecen pequeñas verrugas en el abdomen. En esta etapa también pueden aumentar el número de lunares o pecas, y a veces manchas en la cara. Lo ideal es que te apliques cremas hidratantes para evitarlo o controlarlo luego del parto.
¿Has escuchado hablar de la línea de alba? Suele aparecer en las 15 semanas de embarazo, es de color marrón claro y va por el centro desde el pubis al ombligo. Tranquila que desaparece luego del alumbramiento.
Otras molestias que puedes sentir son:
Dolor lumbar: mantén una buena postura y usa zapatos cómodos. El ejercicio moderado para fortalecer los músculos de la espalda también puede evitar o aliviar el dolor lumbar.
Infecciones urinarias: consulta al médico si sientes dolor al orinar o siempre tienes ganas de orinar, pero sobre todo si estos síntomas van acompañados de fiebre o dolor de espalda.
Piernas y pies inflamados: se conoce como edema, un tipo de hinchazón que se produce en los pies. Este síntoma es muy común en el periodo de gestación y ocurre en la parte inferior de las piernas o incluso en las manos y los brazos.
Nutrición
Cuando llegas a las 15 semanas de embarazo debes incorporar yodo a tu dieta. Algunos alimentos que lo contienen son los pescados y mariscos, así como las espinacas, zanahorias, fresas, avellanas y acelgas. Esto ayudará al desarrollo cerebral de tu bebé.
Los productos lácteos, frutos secos, el queso blanco, los vegetales de hojas verdes y las yemas de huevo, son alimentos que deberías incluir para tener una dieta balanceada. Comer sano siempre será beneficioso para el desarrollo fetal y que no subas tanto de peso en el embarazo.
¿Te sientes un poco "obstruida"? Hay cosas que puedes comer para aliviar tus problemas de estreñimiento muy común durante el embarazo. Para remediarlo, es aconsejable beber mucha agua y comer alimentos ricos en fibra, como frutas, vegetales frescos, cereales integrales, guisantes y frijoles secos.
Introduce en tu dieta alimentos con probióticos como el yogurt, porque apoyan a la buena salud intestinal y ayudan a prevenir el estreñimiento. Si el problema persiste, intenta incluir un pequeño tazón de cereal de salvado en tu desayuno todos los días. Si aún no eliminas como lo harías normalmente, habla con tu médico.
Consejos
La actividad física moderada durante el embarazo es recomendada para las mujeres saludables y ayuda a mantener el aumento de peso y el estreñimiento bajo control. Puedes practicar yoga, natación o caminar, te sentirás mucho mejor, con más energía.
Bebe bastante agua, aunque no lo creas, vas a retener menos líquido y el dolor en las piernas y tobillos puedes disminuir. Reduce la sal en tus comidas, utiliza ropa cómoda y zapatos que te permitan caminar sin complicaciones porque puede que tus pies se empiecen a inflamar. Hazte duchas en las piernas de agua tibia y fría alternada, te dará sensación de alivio.
Existe la posibilidad de que ya puedes saber si tendrás un niño o una niña, inténtalo en el próximo ultrasonido, es posible que tengas suerte.
Llegaste a las 15 semanas de embarazo donde tu bebé se está formando y creciendo de manera acelerada. Disfruta este camino que emprendiste porque aún falta más tiempo para conocer al nuevo miembro de la familia.
Artículos relacionados