Bebés independientes: Comer solito fomenta su desarrollo
Aprende cómo ayudarlo a ser independiente. Descubre 10 tips para ayudar a tu pequeño en esta nueva etapa.
Aprende cómo ayudarlo a ser independiente. Descubre 10 tips para ayudar a tu pequeño en esta nueva etapa
La mayoría de los bebés alrededor del año muestran un gran interés por alimentarse solos. Al principio, sus intentos son un poco torpes, pero poco a poco irá perfeccionando sus movimientos.
La mejor manera de empezar a comer solito es usando sus manos, lo que para los adultos les parecerían malos modales en la mesa, serán para tu pequeño la forma de conocer y disfrutar la comida junto con sus diferentes texturas, sabores y colores.
Este es un buen momento para desarrollar el movimiento de pinza y la coordinación mano-ojo que ayudará a tu bebé a llevar los alimentos del plato a su boca.
Te damos 10 tips para que ayudes a tu bebé a comer solito y a disfrutar este momento:
- Propicia un ambiente tranquilo y amoroso a la hora de la comida, si es posible que coman juntos en familia y platiquen sobre los que más les guste, mucho mejor.
- No lo presiones ni lo obligues a comer.
- Ofrécele siempre una variedad de alimentos del mismo grupo, y deja que él escoja cuáles quiere comer.
- Acomoda sus platos, cubiertos y vaso en un lugar que pueda alcanzar fácilmente, para que pueda llevarlos él mismo hasta su lugar en la mesa.
- Si te lo pide, permite que intente servirse alimentos sencillos, como ensalada, verduras al vapor o arroz.
- Vigílalo siempre, tu pequeño está aprendiendo y a veces pueden ocurrir accidentes con el agua en el vaso o los cubiertos.
- Invítalo a preparar algunos platillos fáciles, donde él pueda usar sus manos y sentirse parte de todo el proceso de preparación.
- Establece límites sobre lo que puede hacer o no en la mesa, como aventar la comida o tomar los cuchillos filosos.
- Enséñale a recoger sus platos y mantel al terminar de comer para llevarlos a la cocina, cuando esté más grande puedes enseñarle a lavar sus platos.
- Platícale sobre los alimentos que van a comer, para qué le sirven y de dónde provienen; recuerda que tu bebé está en una etapa donde le gusta investigar sobre todas las cosas.
¿De verdad puede comer solito?
Sí, entre los 8 y 10 meses, tu bebé estará desarrollando el movimiento de "pinza" (cuando puede tomar cosas utilizando su dedo índice y pulgar al mismo tiempo) y podrá sostener algunos alimentos con sus dedos; no obstante, tomará más tiempo para que tu bebé domine el arte de los cubiertos (mientras eso sucede... ¡espera comida volando por todos lados!).
Hay algunos bebés que se niegan a comer si no es por ellos mismos, en este caso te ayuda mucho dejarlo explorar su independencia y aprender a comer solito. Hay bebés que se emocionan demasiado cuando lo hacen y es la hora que más esperan del día. Cualquiera que sea el caso, tu bebé estará contento de comer solito.
Entonces, ¿puedo dejar que lo haga?
¡Sí!, si tu bebé está comenzando a querer ser independiente, debes dejarlo y, claro, ¡ayudarlo! Sólo debes tener algunas precauciones:
- Aunque esté comenzando a comer solo, nunca debes dejarlo comer sin tu supervisión, sobre todo si está sentado en una sillita alta o especial para comer.
- ¡Evita los ahogos! Debes cortar los alimentos que estará comiendo de un tamaño proporcional a su boquita y sus dedos para que pueda tomarlos y colocarlos en su boca.
- Texturas: además de cuidar el tamaño de las porciones, deberás evitar texturas demasiado duras o difíciles de masticar para tu bebé. Apenas estará dándole la bienvenida a sus primeros dientitos, así que asegúrate que sea fruta o alimentos que le sea sencillo masticar como cubitos de manzana, pera, queso panela, papaya, cereal o pasta.
- Tu bebé estará aprendiendo a comer, ayúdale a no atragantarse y enséñale a evitar accidentes. Un bocado a la vez.
- Antes de que tu bebé comience a comer, enséñale cómo lo harías tú para que siga tus pasos.
Una vez que tu bebé haya aprendido a comer por sí mismo de esta forma, será más fácil que pasen a la cuchara y al tenedor.
Beneficios de dejar a tu bebé comer solito:
- Mejora sus habilidades de coordinación
- Lo ayuda a desarrollar su capacidad oral (en ocasiones hablan con más rapidez)
- Lo ayuda a ser independiente y comer solo con más facilidad
- ¡Tu bebé estará en movimiento!
Cuéntanos, ¿tu bebé comenzó a comer solito?, ¿Cuál fue tu reacción?, ¿Cómo fue para ti la experiencia de ver a tu bebé comenzar a ser independiente?
Llegó My Experts a Baby and me.
COMPRENDE MEJOR EL DESARROLLO DE TU HIJO CON LA AYUDA DE NUESTRAS ETAPAS
Artículos relacionados