La alimentación complementaria y el desarrollo de tu bebé
Alrededor de los seis meses de edad tu bebé podría estar listo para iniciar la alimentación complementaria. Existen algunas señales o indicios de madurez psicomotora que te pueden ayudar a saber si tu pequeño está preparado.
Conoce la importancia de los sólidos en su nutrición.
De acuerdo con la Asociación Española de Pediatría (AEP), la alimentación complementaria es el proceso por el que se ofrecen a los lactantes alimentos sólidos o líquidos (como purés o papillas) adicionales a la leche materna, después de los 6 meses de edad, para diversificar su dieta y mejorar su nutrición.
Aunque tu bebé empiece a consumir más alimentos, es recomendable que la lactancia materna se mantenga por el mayor tiempo posible, a libre demanda.
¿Cuándo es adecuado comenzar con la alimentación complementaria?
Alrededor de los seis meses de edad tu bebé podría estar listo para iniciar la alimentación complementaria. Existen algunas señales o indicios de madurez psicomotora que te pueden ayudar a saber si tu pequeño está preparado, por ejemplo, cuando:
- logra sentarse sin apoyo
- es capaz de sostener su cabeza
- coordina los movimientos de su lengua
Otro indicador para iniciar con la ingesta de sólidos o papillas es notar que se queda con hambre después de las tomas de leche materna.
Adicionalmente, es importante considerar que, hacia los 6 meses de edad, el organismo de tu pequeño contará con la madurez renal, gastrointestinal e inmune que lo ayudarán con el metabolismo de los nuevos nutrientes.
¿Cómo iniciar la alimentación complementaria en bebés de 6 meses?
Una vez que tu bebé ha alcanzado la edad recomendada (6 meses cumplidos) y notas los signos de madurez antes mencionados, puede empezar a comer de manera gradual, alimentos ricos en hierro y zinc en purés y papillas hechas a base de verduras, frutas, carne de res, pollo, cerdo y cereales integrales.
En las primeras papillas para bebé considera incluir un solo ingrediente, por intervalos, para observar la tolerancia y aceptación de tu pequeño hacia los distintos sabores y texturas, así como para detectar posibles alergias. También toma en cuenta que es importante que tu bebé reconozca los sabores naturales de cada alimento, por lo que debes evitar añadir sal, azúcar y edulcorantes.
NP Slider Slick block by id
Las papillas Gerber® 1ª Cucharadita son una opción ideal para empezar la alimentación complementaria con tu bebé, ya que están hechas con ingredientes naturales y su consistencia es extra suave, permitiéndole a tu pequeño adaptarse de forma sencilla a los alimentos sólidos distintos a la leche materna y deglutirlos más fácilmente. Además, no contienen sal ni azúcar añadidas.
Conforme tu pequeño vaya diversificando su dieta, gracias a sus primeros purés y papillas, es recomendable que introduzcas, de manera progresiva, más ingredientes y texturas (grumosas y semisólidas hacia los 8 o 9 meses, y pequeños trozos sólidos hacia los 12 meses) que le ayuden a aceptar una mayor variedad de alimentos, así como a ejercitar la masticación, pero sin riesgo de atragantamiento.
¿Qué debo tomar en cuenta en la alimentación complementaria?
Al iniciar la alimentación complementaria debes ser cautelosa con los alimentos y las porciones que le ofreces a tu bebé. Ten presente que la alimentación complementaria debe aportarle la cantidad suficiente de energía y los micronutrientes necesarios adicionales a la leche materna para cubrir sus necesidades durante esta importante etapa; de esta forma evitarás:
- Exponerlo a una sobreingesta alimenticia
- No cubrir sus necesidades nutrimentales
Para prevenir el primer punto es necesario que controles la cantidad de carbohidratos que le ofreces, pues durante los primeros 1000 días de vida estará programando a su sistema digestivo y formando hábitos saludables que podría mantener hasta su vida adulta, por lo que, fomentar una alimentación equilibrada puede ayudarlo a evitar el sobrepeso y la obesidad en el futuro.
Por otro lado, es común que el apetito de tu bebé varíe y coma poco o que los alimentos ofrecidos no alcancen a cubrir sus necesidades alimenticias. Ten presente que su estómago todavía es muy pequeño, por lo que deberás valerte de la densidad nutrimental de cada alimento para que tu peque reciba la mayor cantidad de vitaminas y minerales, en pequeñas porciones, para prevenir el segundo punto.
Adicionalmente, algunos alimentos hechos especialmente para bebés están adicionados con las vitaminas y minerales que necesitan para un adecuado desarrollo, sin embargo, ten presente que tu bebé debe continuar con las tomas a demanda de leche materna para reforzar su sistema inmunológico y ayudar a la maduración de sus órganos.
Recuerda también que debes respetar las señales de hambre y saciedad de tu pequeño, así como permitir un rango aceptable de autonomía respecto a cuánto decide comer para que logre construir una buena relación con la comida a corto y largo plazo. En ocasiones tú tampoco comes con la misma intensidad, por lo que ser paciente y mantener una actitud neutra con su comportamiento al comer serán comportamientos que te ayuden a ti y a tu pequeño a disfrutar de la comida en familia y alcanzar mejores resultados.
¡Regístrate para conocer más sobre la alimentación complementaria!
Artículos relacionados