Ventajas de la lactancia
Aprende sobre los beneficios para ti y tu bebé
La Leche Materna es el alimento ideal para un bebé, ya que aporta toda la energía y los nutrientes que necesita en sus primeros meses de vida, además de que promueve la salud física y mental de las madres. Te enseñamos las increíbles ventajas que tiene la lactancia materna tanto para las mujeres que la practican, como para los pequeños.
Beneficios de la lactancia materna para los bebés
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la lactancia materna reduce la mortalidad infantil y tiene beneficios en la salud que llegan hasta la edad adulta, por lo que recomienda dar lactancia exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, y a partir de entonces, reforzar con alimentos complementarios hasta los dos años. Algunos de los beneficios que ofrece para el bebé son:
Refuerza las defensas del bebé
La Leche Materna proporciona una gran cantidad de defensas inmunológicas y estimula el desarrollo del propio sistema inmunológico del bebé.
Gran concentración de nutrientes especiales para esa edad
La Leche Materna ofrece la combinación ideal de nutrientes para el bebé, incluyendo las vitaminas, carbohidratos, proteínas y grasas que necesita. Además, su composición cambia conforme crece el bebé, de modo que satisface sus necesidades en sus diferentes etapas de desarrollo.
Se digiere y asimila con gran facilidad
Esto previene incomodidades en el bebé, relacionadas con el proceso de maduración del sistema digestivo, como diarrea, estreñimiento y cólico.
Disminuye el riesgo de desarrollar obesidad
La Leche Materna contiene la cantidad exacta de nutrientes que requiere el bebé, quien la consume en cantidades autorreguladas, por lo que incrementa las probabilidades de desarrollar un peso adecuado al comer en cantidades necesarias para su organismo.
Reduce la predisposición a enfermedades respiratorias y alergias
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los bebés que se alimentan con Leche Materna exclusivamente durante los primeros seis meses de vida tienen menos infecciones en el oído, enfermedades respiratorias, molestias digestivas, intestinales y alergias a alimentos, factores ambientales y en la piel.
Favorece el desarrollo mandibular, los dientes y el habla
El acto de succión contribuye al desarrollo de la mandíbula del bebé, alcanzando una posición apropiada alrededor de los 8 meses.
Sustancia en la leche que ayudan al sistema digestivo, inmune y cerebral:
HMOs u Oligosacáridos de la Leche Humana
Azúcares con efecto prebiótico, que ayudan a alimentar a las bacterias buenas del organismo para mantener sana la microbiota (conocida como flora intestinal).
Probióticos
Como las Bifidobacterias (B.Lactis, B.Rhamnosus, L. Reuteri, etc.), que son las bacterias buenas que ayudan a lograr un intestino sano, evitan que las bacterias patógenas entren al organismo, previniendo infecciones y ayudando a una digestión adecuada.
Proteína optimizada
Proteína de fácil digestión, que ayuda a una óptima digestión, inmunidad y desarrollo de órganos y tejidos.
Inmunoglobulinas
Que forman una capa protectora en los intestinos, nariz y garganta del bebé y lo protegen de virus, bacterias e infecciones.
DHA
Ácido graso que apoya el óptimo desarrollo cerebral y visual.
Beneficios de la lactancia para las mamás
Para las mamás, la lactancia contribuye a su propia salud y bienestar físico y emocional. Estos son algunos de los beneficios para las mujeres:
- Las mamás que amamantan se recuperan del parto mucho más rápido: La lactancia estimula la producción de hormonas que contraen el útero y ayudan a eliminar los restos de placenta y sangre que quedan después del parto.
- La lactancia materna exclusiva retrasa el retorno del período menstrual, lo que puede ayudar a extender el tiempo entre embarazos.
- Contribuye a la pérdida de peso ganado: Dar pecho consume entre 450 y 500 calorías por día, lo que contribuye a perder el peso excedente que se ganó durante el embarazo.
- Además, la lactancia materna puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares inclusive una alta presión arterial y colesterol alto.
- Favorece la relajación: Al amamantar se produce la hormona prolactina, que estimula la producción de leche. Esta hormona tiene un efecto relajante en la madre y el bebé.
- Genera sentimientos de apego y disminuye el riesgo de depresión post parto: Al amamantar se produce oxitocina, una hormona que se relaciona con el surgimiento de sentimientos como amor, felicidad y apego. Cuando esta hormona está elevada, disminuye el riesgo de que la madre presente depresión postparto.
Recomendaciones para iniciar y mantener la lactancia:
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) nos dan algunas pautas básicas para iniciar y mantener la lactancia exclusiva durante los primeros 6 meses de vida:
- Iniciar la lactancia materna durante la primera hora de vida del recién nacido.
- Asegurarse de proporcionar exclusivamente Leche Materna al recién nacido, sin ningún otro alimento o bebida, ni siquiera agua. En caso de que no se pueda amamantar acudir al profesional de la salud para que te dé la mejor alternativa de nutrición para tu bebé.
- Hacer la lactancia a demanda, es decir, proporcionar la Leche Materna con la frecuencia que el bebé solicite, tanto de día como de noche.
- Si no tienes tiempo, puedes crear tu banco de leche, es decir extraerte la leche para que alguien más te ayude a dar la leche que le preparaste antes.
- Busca aliados, en caso de regresar a trabajar es importante que tengas a alguien que te ayude a darle tu leche extraída cuando tú no estés.
- No te estreses, mamás estresadas pueden disminuir su producción de leche por el cortisol, así que trata de disfrutar y relajarte al darle pecho.
Si quieres recibir más información útil sobre lactancia, la Leche Materna, los cuidados y nutrición de tu bebé, regístrate y forma parte de nuestra comunidad.