Estoy embarazada y tengo ovario poliquístico, ¿qué debo tomar en cuenta?
Conoce síntomas y signos del SOP antes y durante el embarazo.
¿Te has fijado que tienes más vello corporal del habitual o acné, periodos menstruales irregulares o has tenido problemas para quedar embarazada? Es posible que tengas síndrome de ovario poliquístico (SOP). ¿Has escuchado hablar de él?
Actualmente no se sabe con precisión cuál es la causa del SOP, pero tiene un componente genético y uno ambiental (estilo de vida) durante la infancia y la adolescencia. Lo que sí sabemos es que es el trastorno hormonal más común en las mujeres que están en edad reproductiva.
Algunos de los signos y síntomas presentes en el síndrome de ovario poliquístico son:
- Periodos menstruales irregulares (que no llegan mes con mes), dolorosos y/o abundantes niveles elevados de hormonas masculinas llamadas andrógenos que producen acné
- Hirsutismo, es decir, exceso de vello corporal en el área del bigote, barba, patillas, senos, ombligo, espalda baja, ingles y/o muslos
- Morfología poliquística del ovario en el ultrasonido
- Resistencia a la insulina, esto significa que el cuerpo no tiene una respuesta adecuada a los alimentos que consumimos y eleva la producción de insulina para mantener los niveles de glucosa controlados
Se asocia a tener mayor riesgo de presentar:
- Infertilidad
- Enfermedades cardiovasculares
- Dificultad para perder peso, lo que se traduce en obesidad o sobrepeso
- Diabetes tipo 2
- Apneas de sueño
- Síndrome metabólico
SOP y fertilidad
Como ya hemos mencionado, el SOP puede ser el motivo por el que algunas mujeres no logran quedar embarazadas o pudieran tardar más para lograrlo. Sin embargo, la mayoría lo tienen muy leve y aunque pueden tardar más, es posible, así que no te alarmes. Si es tu caso, puedes llevar distintos tratamientos para lograr un embarazo saludable.
SOP y embarazo
Antes: tener un peso saludable puede ayudarte a quedar embarazada, llevar una alimentación saludable, hacer ejercicio y monitorear tu ovulación pueden favorecer la concepción.
Una vez embarazada: deberás seguir cuidando tu dieta debido a que las mujeres con SOP son más propensas a padecer diabetes gestacional, preeclampsia, anormalidades en el crecimiento, abortos espontáneos, bebés con alto peso al nacer, parto prematuro y partos por cesárea.
¿Qué necesito tomar en cuenta para tener un embarazo sano, si tengo SOP?
1. Visitar a un ginecólogo:
Se encargará de revisar los niveles hormonales, controlarlos, ayudarte a controlar el vello corporal, acné y si está en tus planes, ayudarte a facilitar un embarazo.
2. Dar un correcto seguimiento:
Para detectar, tratar y controlar el SOP, necesitarás acudir a todas las citas médicas, hacer los estudios que te soliciten y seguir las indicaciones sobre los cambios en el estilo de vida como dieta y ejercicio son el camino principal para ayudar a controlar este padecimiento.
Recuerda que todas las enfermedades no tratadas pueden desencadenar otro tipo de problemas de salud, tú eres la responsable de tu salud, no te descuides jamás.
3. Ver a un nutriólogo:
La primera línea de tratamiento para el SOP es una nutrición adecuada y ejercicio, además es muy importante preparar tu cuerpo para un futuro embarazo o futuro bebé.
Algunos consejos son:
- Procura comer todos los grupos alimenticios prefiriendo los alimentos que sean ricos en ácidos grasos omega-3, hierro, calcio y ácido fólico.
- Evita los alimentos ultraprocesados o que tengan alto contenido de azúcares refinadas como el pan, los pasteles y galletas.
- No te saltes comidas, haz tres comidas principales y dos colaciones.
- Bebe 2 litros de agua cada día.
- Duerme al menos 8 horas diarias y, en medida de lo posible, evita el estrés.
4. Consume Myoinositol:
Existen alimentos o suplementos con Myoinositol o probióticos que pueden ayudar a un mejor control de la glucosa; se ha visto que éstos pueden ayudar a pacientes con SOP.
G-Balance® de Maternal Nutrition contiene Myoinositol y probióticos, consultalo con tu médico.
NP Slider Slick block by id
5. Hacer ejercicio:
Algunas mujeres con SOP presentan sobrepeso u obesidad, por lo que necesitarás estar en forma. El ejercicio es una de las mejores formas de ayudar a tu cuerpo a estar saludable, puedes salir a caminar, trotar, practicar yoga desde casa o nadar.
Se recomienda practicar una actividad física al menos 3 veces por semana, durante 30 minutos o 1 hora.
6. Evitar deficiencias nutricionales:
Los multivitamínicos de Maternal Nutrition como Materplus® pueden ayudarte desde que estás planeando un embarazo y durante el embarazo si tienes alguna deficiencia nutricional o necesitas llegar a la recomendación de algún nutrientes importante. Estos pueden contener ácidos grasos omega-3, zinc, hierro, calcio, vitamina D, ácido fólico y otros importantes nutrimentos para preparar tu cuerpo.
Si algunos de los signos o síntomas te parecen familiares o no has logrado quedar embarazada, es importante que acudas con un ginecólogo para recibir un diagnóstico certero y un tratamiento acorde para tus características particulares.
Revisado por:
Referencias:
Síndrome del ovario poliquístico: MedlinePlus enciclopedia médica. (s. f.). MedlinePlus - Health Information from the National Library of Medicine. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000369.htm
Síndrome de ovario poliquístico - Síntomas y causas - Mayo Clinic. (3 de octubre de 2020). Mayo Clinic - Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/pcos/symptoms-caus…
Durante el embarazo, es importante que estés atenta a los signos de alarma que podrían indicar problemas y requerir atención médica inmediata. Algunos de estos signos incluyen sangrado vaginal excesivo, dolor abdominal intenso, hinchazón repentina de cara, manos o pies, disminución de movimientos fetales, fuertes dolores de cabeza, visión borrosa, fiebre alta, entre otros. Si experimentas alguno de estos signos, debes comunicarte de inmediato con tu médico para recibir evaluación y tratamiento adecuados. Para obtener más información sobre los signos de alarma en el embarazo, puedes visitar el siguiente enlace: signos de alarma en el embarazo. Recuerda que tu salud y la del bebé son lo más importante, así que no dudes en buscar ayuda médica si tienes alguna preocupación.
Si estás embarazada y no tienes síntomas, no te preocupes, cada embarazo es diferente y algunas mujeres pueden experimentar síntomas muy leves o incluso ninguno en absoluto. La falta de síntomas no significa que algo esté mal, simplemente puedes considerarte afortunada de disfrutar de un embarazo sin molestias. Sin embargo, es importante recordar que cada embarazo es único y es fundamental mantener un seguimiento regular con tu médico para asegurarte de que todo está bien. Si tienes alguna preocupación o duda, no dudes en preguntar a tu ginecólogo para obtener tranquilidad. Para obtener más información sobre el embarazo sin síntomas, puedes visitar este enlace: embarazo sin síntomas.
Llegó My Experts a Baby and me.