Cómo debes hablarle a tu hijo sobre la comida
Cuando intentamos darle nuevos alimentos a los niños nos vemos presionadas por describirles sus beneficios para que los acepten más fácil, pero muchas veces tienen efectos contrarios a los que esperábamos.
- Es importante hablarles siempre de forma positiva acerca de la comida sana y evitar hablar mal de la comida en general, tratando de no juzgar si es saludable, malo o bueno, pues esto solo provoca que categoricen todos los alimentos en dos formas: buenos y malos, cuando no necesariamente es así. Y muchas veces hacemos que tengan preferencia por los alimentos“malos”, ya que normalmente llama la atención lo prohibido y siempre pensarán que están haciendo algo mal cuando se coman una rebanada de pastel en un cumpleaños o un postre posterior a la comida y esto no siempre es así.
- Una forma fácil de hablar con tus hijos es clasificando la comida, por ejemplo por colores o texturas, será mucho más fácil para un niño de 2 a 4 años entenderlo; así como de sus beneficios.
- Saber que los alimentos tienen una función en el cuerpo o tienen algún ¨superpoder¨, les ayudará a entender por qué es importante comer de todo, incluidos los chocolates o el postre, y para ello puedes usar los principios básicos de nutrición.
- Este tipo de comunicación también les ayudará a ser más empáticos con los otros niños y su forma de comer, ya que si nosotros les decimos que los dulces son veneno, ¿qué van a pensar de sus amigos cuando los vean comiendo dulces?
- Puedes ayudarte de su color favorito, su beneficio específico o algo que lo relacione con su superhéroe, por ejemplo:
-Las manzanas, en lugar de decirle “son buenas para ti”, háblale de cómo los alimentos rojos son buenos para el corazón y que un corazón fuerte lo hará correr muy rápido como Flash.
-Los alimentos naranjas le ayudarán a ver en la oscuridad o que los alimentos verdes le ayudarán a curarse rápido cuando esté enfermo.
-Los carbohidratos (o comúnmente llamados ¨cereales¨) como la pasta, el cereal infantil fortificado o las papas le darán mucha energía para jugar más tiempo en el parque.
-Los alimentos ricos en proteína como carne, huevos y las leches en polvo para niños, le ayudarán a tener músculos fuertes para escalar hasta la cima de la resbaladilla o para andar en bicicleta.
- En el caso de las grasas saludables como el aguacate, las nueces y aceite de oliva, dile que le ayudará a su cerebro a pensar, por lo que resolver misterios y hacer su tarea será mucho más fácil para él.
Aquí te dejamos oraciones que te pueden ayudar a que tu hijo vea el beneficio de comer estos alimentos sanos.
Únete a la comunidad de Baby and Me: