¿Sabes cómo proteger el sistema inmunológico y respiratorio de tu pequeño?
Si eres una mamá primeriza, conoce estas formas de proteger a tu hijo y fortalecer su sistema inmune para estar tranquila mientras explora el mundo.
Cuidar a un niño requiere mucho amor, energía, tiempo, paciencia y dedicación, ¿pero te has fijado que también pasas mucho tiempo preocupada cuando anda descalzo, no come bien, no se quiere dejar el suéter puesto, se está chupando las manos, y mil cosas más?
A mí también me pasaba, sin embargo, con el tiempo y la experiencia logré comprender que algunas de mis ideas son mitos muy arraigados que han pasado de generación en generación y que en realidad no hay un fundamento médico, por ejemplo, las abuelas siempre dicen que los niños se enferman por estar descalzos.
Actualmente sabemos que es completamente falso, que estar sin zapatos ayuda a que los niños pequeños fortalezcan los músculos y huesos de los pies, favorece la formación del arco, estimula el sistema nervioso y el desarrollo cerebral.
En fin, te quiero compartir algunos tips y explicártelos por medio de mitos reales; esta información me ayudó a cuidar a mi hijo cada día, fortalecer sus defensas y protegerlo por dentro y por fuera.
Una cucharadita más, por favor…
Sí, este es uno de los temas que más nos angustian, sin embargo, a nosotros como adultos también nos pasa sentir menos o más hambre unos días. Para calmar tu preocupación, procura ofrecer tres comidas fuertes y dos colaciones; busca ofrecer alimentos variados y prefiere frutas y verduras de temporada.
¡Tómate las vitaminas!
A menos que tu doctor así lo diga, no es necesario suplementar a los niños. Como mamá debes asegurarte de que tenga en su dieta alimentos de calidad y densamente nutritivos para evitar deficiencias.
Un súper tip: darle alimentos densamente nutritivos y fortificados como Nido ® Kinder a partir del primer año de vida, ya que está adicionada con las vitaminas y minerales y probióticos que pueden ayudar a fortalecer sus defensas y apoyar su crecimiento.
Los probióticos son responsables del 70% de la respuesta inmunológica de nuestro cuerpo. Puedes incluir en la alimentación de tu pequeño yogurt, kéfir, pepinillos, kombucha y Nido® (a partir de 1 año de edad).
¡No chupes eso!
Sabemos que las bacterias pueden llegar a tu peque al momento en que chupa sus manitas u objetos sucios y es importante cuidar que siempre tenga hábitos de higiene adecuados para prevenirlos. Sin embargo, no caigamos en la exageración de poner cada minuto gel antibacterial en las manos, no dejar que toque a mascotas o que no juegue en el piso, pues muchas veces la convivencia con estos agentes fortalece su sistema inmunológico.
Puedes ayudar a fortalecer sus defensas al mantener una buena higiene como el lavado de manos después de jugar sin caer en la exageración.
No te quites el suéter que hace frío
Lo importante es evitar los cambios bruscos de temperatura, si están en un lugar caliente y al salir el aire es muy frío, respirarlo podría provocar un resfriado o infección en vías respiratorias. Lo importante en este caso será cubrir nariz y boca.
Bájate de ahí, que te puedes caer
Si tu peque ya trepa, lo importante es enseñarle a bajar de forma segura y siempre con supervisión, después de todo, los pequeños aventureros siempre encuentran nuevos retos, y muchas veces escalar les parece lo más atractivo y divertido; aunque sí puede ser peligroso, si a tu pequeño le gusta trepar procura llevarlo a áreas especiales o acondicionar espacios para impulsarlo, pues esta actividad fortalece su cuerpo, promueve la concentración, destreza, agilidad y confianza.
En la alimentación de tu hijo promueve estos nutrientes:
Revisado por:
NOTA IMPORTANTE:
Creemos que la lactancia es el comienzo nutricional ideal para los bebés y apoyamos plenamente la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, seguida de la introducción de alimentos complementarios nutritivos adecuados junto con la lactancia materna continua hasta los dos años de edad.
Referencias:
3 Benefits On Why Your Child Should Play Barefoot. (s. f.). Australian Children’s Chiropractic Centre, Newcastle. https://www.childrenschiropractic.com.au/blog/3-benefits-on-why-your-ch…
Can playing in the dirt boost my child’s immune system? - ABC Quality. (s. f.). ABC Quality - Connecting parents to high quality child care providers. https://abcquality.org/posts/2020/can-playing-in-the-dirt-boost-my-chil…
Probióticos y prebióticos: lo que debes saber. (22 de septiembre de 2022). Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/nutrition-and-health…
The Benefits of Climbing for Toddlers. (s. f.). Pentagon Play. https://www.pentagonplay.co.uk/news-and-info/benefits-climbing-toddlers
Llegó My Experts a Baby and me.