Anemia en niños, ¿qué es y cómo se trata?
La anemia es un problema común entre los niños de 1 a 5 años, aprende qué es y sus síntomas para poder evitarla
La anemia es un problema común entre los niños de 1 a 5 años, aprende qué es y sus síntomas para poder evitarla
¿Qué es la anemia en niños?
La anemia es una enfermedad donde el cuerpo no produce los suficientes glóbulos rojos de la sangre, los cuales se encargan de transportar oxígeno a todos los tejidos del cuerpo, sin él, estos dejarían de funcionar correctamente y terminarían muriendo.
El hierro es uno de los componentes más importantes para la formación de glóbulos rojos, y este nutrimento debe ser obtenido a través de la alimentación, ya que el cuerpo no lo puede producir por sí solo. Así que, una deficiencia de hierro puede ocasionar anemia.
Esta enfermedad es muy común en los niños pequeños, ya que el hierro es utilizado para un gran número de funciones corporales, las cuales aumentan su necesidad en los momentos de rápido crecimiento.
Los síntomas más comunes de la anemia son:
- Irritabilidad
- Falta de aire
- Antojos intensos de alimentos inusuales (mejor llamado como “pica”)
- Falta de apetito
- Cansancio o debilidad
- Lengua adolorida
- Dolores de cabeza o mareos
- Palidez (en casos severos de anemia)
Si sospechas que tu hijo puede tener anemia, es importante que acudas con un profesional de salud para que le han los exámenes de sangre necesarios para confirmarlo. Una vez que el médico ha diagnosticado a tu niño con anemia, el tratamiento es muy simple:
- Suplementos de hierro, especiales para niños.
- Dieta alta en hierro.
Para prevenir la anemia, es importante que te asegures que tu pequeño está consumiendo el suficiente hierro a través de la dieta; por lo que no olvides incluir en sus comidas diarias alimentos como:
- Carne de res, pollo, pavo y pescado
- Durazno
- Frijoles, lentejas y soya
- Huevos
- Hígado
- Avena
- Mantequilla de cacahuate
- Ciruela pasa
- Pasitas
- Espinacas, kale y otros vegetales de hoja verde oscura
En la mayoría de los casos, una alimentación rica en hierro es suficiente para aumentar los niveles de hemoglobina en sangre y revertir así la anemia; por ningún motivo administres suplementos de hierro a tu hijo sin una autorización médica.
Anemia por falta de hierro en niños
El hierro es uno de los componentes más importantes para la formación de los glóbulos rojos y de la hemoglobina, una proteína que forma parte de la estructura de los glóbulos rojos y que es capaz de fijar el oxígeno y transportarlo a cualquier parte del cuerpo.
Si en la dieta de tu bebé no existe un aporte hierro gracias a una variedad de alimentos ricos en hierro o el aporte es insuficiente, entonces se puede presentar una deficiencia y ocasionar anemia por falta de hierro. Un pequeño entre 7 a 12 meses requiere 11 mg de hierro por día, y 7 mg por día a partir de los 13 meses y hasta los 3 años de edad.
En la anemia por falta de hierro el cuerpo de tu bebé tiene menos glóbulos rojos y menos hemoglobina, pues no cuenta con uno de los componentes principales para producirlos. Al haber una reducción en el número de glóbulos rojos y en la disponibilidad de hemoglobina, también hay menor transporte de oxígeno, lo que puede causar una alteración en el funcionamiento normal de los tejidos de su organismo y afectar su crecimiento y desarrollo.
¿Existen factores de riesgo para que mi bebé pueda padecer de anemia por falta de hierro?
Aunque la anemia por falta de hierro es un padecimiento común, este no se presenta en todos los niños. Sin embargo, existen algunos factores que pueden incrementar el riesgo de presentar deficiencia de hierro y, por lo tanto, anemia por deficiencia de este nutriente. Entre estos factores se encuentran:
- Consumo de leche de vaca o cabra antes de los 12 meses de edad
- Inicio tardío de la alimentación complementaria, con un aporte de hierro insuficiente
- Consumo de fórmulas lácteas no fortificadas con hierro
- Presencia de infecciones crónicas que afectan la absorción de hierro
- Dietas pobres en hierro por falta o ausencia de alimentos ricos en hierro
- Sobrepeso u obesidad
- Exposición al plomo
¿Cómo puedo saber si mi bebé tiene anemia por falta de hierro?
Cuando tu bebé tiene anemia por deficiencia de hierro puede presentar alguno de los siguientes síntomas:
- Piel pálida
- Fatiga o cansancio
- Extremidades frías (pies y manos)
- Falta de apetito
- Irritabilidad
- Mareo y vértigo
- Infecciones frecuentes
- Aumento en la frecuencia cardiaca
- Problemas de conducta
- Retraso en el crecimiento y en el desarrollo
- Antojo inusual por cosas que no son nutritivas, como hielo, tierra o pintura (también se le conoce como “pica”)
Si notas alguna de estas señales en tu pequeño, acude con su pediatra para confirmar el diagnóstico a través de los exámenes correspondientes e indique el tratamiento más adecuado.
¿Qué puedo hacer para prevenir que mi bebé presente anemia por falta de hierro?
Para prevenir este tipo de anemia es importante que tu bebé consuma la cantidad adecuada de hierro por día. Por eso, debes asegurarte de que su dieta incluya alimentos ricos en hierro, como:
- Carne de res, pollo, pavo y pescado
- Durazno
- Frijoles, lentejas y soya
- Huevos
- Hígado
- Avena
- Mantequilla de cacahuate
- Ciruela pasa
- Pasitas
- Espinacas, kale y otros vegetales de hoja verde oscura
- Suplementos de hierro especiales para niños
Cereales infantiles fortificados, como Gerber® Cereal y Nestlé® Nestum®, que aportan hasta el 50% de hierro diario que tu bebé necesita, ayudando a minimizar el riesgo de anemia y a potencializar el desarrollo físico y mental; además, están adicionados con vitaminas y minerales y no contienen azúcar añadida.
En la mayoría de los casos, una alimentación rica en hierro es suficiente para prevenir la anemia por falta de hierro. Los alimentos ricos en Vitamina C ayudan a mejorar la absorción del hierro, por lo que es importante que también los incluyas en su dieta habitual. Antes de administrar cualquier suplemento, te recomendamos consultar con su médico para tener una valoración adecuada de sus necesidades específicas.
Llegó My Experts a Baby and me.
COMPRENDE MEJOR EL DESARROLLO DE TU HIJO CON LA AYUDA DE NUESTRAS ETAPAS
Artículos relacionados